Asesinan a dos líderes sociales durante las elecciones presidenciales en Cauca

Ambas víctimas eran militantes del Pacto Histórico y una de ellas había participado activamente en la campaña electoral de Gustavo Petro. 

 

Las elecciones presidenciales en Colombia no fueron un impedimento para que se produjeran los asesinatos contra líderes sociales. Este domingo 19 de mayo, dos de ellos fueron brutalmente asesinados por grupos armados en los municipios de Guapi y El Patía, en el departamento del Cauca.

 

Según las primeras investigaciones, el primer hecho ocurrió en el barrio 20 de Julio, donde fue asesinado Roberto Carlos Rivas, quien era testigo electoral del Pacto Histórico.

 

Testigos dijeron a los medios de comunicación que la víctima se dirigía al Colegio San José, cuando fue abordado por sujetos armados en una motocicleta y le dispararon en varias ocasiones, acabando con su vida.

 

Una herida en la cabeza le causó la muerte inmediata. En un comunicado, el Pacto Histórico señaló que el defensor de derechos humanos era presidente de la Junta de Acción del Barrio San Martín.

 

Así mismo, el defensor de derechos humanos Ersaín de Jesús Ramírez Ospina, de 60 años, y también militante del Pacto Histórico fue baleado en el municipio de Patía El Bordo. Según lo publicado por SEMANA, el movimiento político indicó que la víctima era un defensor de derechos humanos que había participado activamente en la campaña presidencial de Gustavo Petro.

 

Los familiares de la víctima atestiguaron que el agresor habría salido de una zona boscosa y oscura para robar al líder social y a la persona que en ese momento le hacía compañía, «el pariente desesperado le rogaba a ‘Parva’, como le decían cariñosamente al líder social, que le entregara sus pertenencias, mientras trataba de calmar al delincuente, pero en ese momento, cuando la víctima intentó sacar 20 mil pesos de uno de los bolsillos el antisocial le disparó dos veces», denunciaron los allegados.

 

Ante esta situación, la comunidad pidió a las autoridades que realicen las gestiones necesarias para ubicar a los responsables y «esclarecer la verdad sobre los asesinatos» de Roberto Carlos Rivas y Ersaín de Jesús Ramírez Ospina.