Asesinato de Jaime Garzón será estudiado por la CIDH

La CIDH buscará establecer la responsabilidad del estado colombiano en el asesinato del periodista Jaime Garzón.

Facebook
Twitter
WhatsApp
CIDH Estudiará asesinato de Jaime Garzón - Google
CIDH Estudiará asesinato de Jaime Garzón - Google

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una petición presentada por la familia del periodista Jaime Garzón para establecer la responsabilidad del Estado colombiano frente a su asesinato.

“Para nosotros como familia es una gran noticia. Agradecemos que lo hayan hecho, porque durante estos 23 años no ha habido justicia”.

Aseguró Marisol Garzón, hermana del fallecido comunicador.

Según señaló, si bien ha habido condenas en el caso, las autoridades no han logrado dar con los responsables intelectuales del asesinato. “No fue una sola persona, son muchas las que estuvieron detrás de su asesinato”, advirtió Marisol.

Te puede interesar: Se reabrió la frontera terrestre colombo-venezolana

Precisamente, la CIDH advirtió que por ahora la justicia no ha “indagado sobre todos los posibles responsables intelectuales dentro de la cadena de mando militar y civil”.

A través de un comunicado público, las organizaciones que están acompañando a la familia Garzón, la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), señalaron que este es un gran paso para esclarecer todo lo que hay detrás del crimen contra el periodista.

Después de admitir el caso, se espera que tanto las víctimas como el Estado colombiano presenten sus alegaciones por escrito ante la CIDH.

La admisión, además, abre la puerta para que la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) entre a revisar el caso.

¿Cómo fue asesinado Jaime Garzón?

Al periodista Jaime Garzón lo asesinó un sicario en la mañana del 13 de agosto de 1999 en un semáforo del barrio Quinta Paredes, en el occidente de Bogotá.

A unos metros del lugar donde le disparó un hombre que iba en moto, hay una estatua de Garzón.

Las investigaciones de la Fiscalía han concluido que Garzón fue asesinado por integrantes de la banda delincuencial La Terraza, que estaba al mando del cabecilla paramilitar Diego Fernando Murillo, más conocido con el alias de ‘Don Berna‘.

También puedes leer: Escandalosa cifra de contratos directos en la Alcaldía de Cali

No obstante, la justicia ha determinado que también hubo agentes estatales que participaron en el asesinato. De hecho, José Miguel Narváez, quien fue subdirector del DAS fue condenado a 26 años de cárcel por ese crimen.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia