El Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud emitieron la Circular Conjunta Externa 019 de 2025, que obliga a EPS e IPS a dejar de exigir autorizaciones a pacientes para acceder a ciertos servicios y tecnologías en salud. La decisión se toma para eliminar trabas burocráticas y permitir atención oportuna, especialmente en enfermedades graves o eventos de alta prioridad en salud pública. Así cambia la atención en salud: se eliminan barreras para pacientes con cáncer y VIH.
Según el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, la medida busca que el paciente no deba realizar ninguna diligencia para recibir atención médica, y que esta sea tramitada directamente entre las entidades del sistema. “Un paciente que llega al servicio debe recibir toda la atención posible, sin esperar a que su EPS autorice”, afirmó el funcionario.
Casos donde ya no podrán exigir autorizaciones; Así cambia la atención en salud: se eliminan barreras para pacientes con cáncer y VIH
A partir de la circular, las EPS, clínicas, hospitales y proveedores de salud tienen la obligación de atender sin trámites previos a pacientes que requieran:
- Atención de urgencias
- Tratamientos integrales para cáncer infantil y de adultos
- Atención a pacientes con VIH/SIDA
- Servicios incluidos en las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)
- Eventos priorizados por políticas públicas, como el dengue u otras alertas epidemiológicas

Te puede interesar: Epa Colombia acuerda pagos con Bogotá y se alista para ofrecer disculpas públicas
Estas condiciones son consideradas críticas y, por tanto, requieren respuesta inmediata. En todos los casos, la gestión administrativa deberá ser interna y registrada en la historia clínica del paciente.
Implicaciones para el sistema y advertencias de la Supersalud
La Superintendencia de Salud advirtió que iniciará acciones de vigilancia y sanción si las entidades incumplen esta circular. Además, aclaró que esta medida no puede convertirse en excusa para negar pagos a los prestadores de servicios.
Las entidades deberán utilizar los campos definidos en la Resolución 2335 de 2023, para mantener el control sobre los servicios prestados. La responsabilidad de reportar y coordinar las autorizaciones recae totalmente sobre las EPS y proveedores, sin intermediación del paciente.

