Así cayeron otros cuatro presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en Sincelejo [VIDEO]

Juan Causil, Carlos Ibel, Luis Ríos y Edilberto Sotelo fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en el barrio Divino Niño, en el noreste de la capital sucrense. Juan Causil Cárdenas, de 34 años; Carlos Ibel Berrío, de 30; […]

mayo 2, 2022 | 1:09 pm
Cortesía.

Juan Causil, Carlos Ibel, Luis Ríos y Edilberto Sotelo fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en el barrio Divino Niño, en el noreste de la capital sucrense.

Juan Causil Cárdenas, de 34 años; Carlos Ibel Berrío, de 30; Luis Ríos Toscano, de 38; y Edilberto Sotelo Nisperuza, fueron los cuatro hombres capturados por presuntamente hacer parte del grupo delincuencial del ‘Clan del Golfo’ en Sincelejo, Sucre.

Las autoridades policiales indicaron que los sujetos, que presuntamente delinquen en la subregión de la sabana, fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional, en un operativo policial realizado en el barrio Divino Niño.

Durante el procedimiento se logró la incautación de cinco armas de fuego (tres revólveres y dos pistolas calibre 9 mm, con proveedores y cartuchos para las mismas). Asimismo, se inmovilizaron tres motocicletas en las que estos sujetos se transportaban.

d

Esta operación se suma a la realizada en el Urabá antioqueño a finales del mes de abril, donde fue aprehendido y enviado a prisión Víctor Alfonso Martínez Pinto, alias ‘El Socio’, por ser presuntamente el líder de la subestructura de Central-Turbo, también del ‘Clan del Golfo’ y controlar los anillos de seguridad que custodian a los máximos dirigentes de esta organización criminal.

Martínez Pinto, quien tendría a su cargo 350 personas armadas, se encargaría de retomar la producción, tráfico y comercialización de cocaína, controlando las rutas hacia Centroamérica desde el puerto de Turbo.

d

Actualmente es investigado por el homicidio de un patrullero de la Policía Nacional, ocurrido en la vía que comunica a las veredas Currulao y El Tres, el pasado 19 de julio de 2021; igualmente por la activación de un campo minado en San Pedro de Urabá el pasado 9 de julio de 2021, que dejó a un uniformado herido.

También es acusado por el homicidio del subintendente de la Dirección de Carabineros de la Policía, Edwin Guillermo Blanco Báez, hecho que se produjo el 22 de octubre de ese año en medio de los operativos donde fue capturado Dayro Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, y el ataque con explosivos a un vehículo del Ejército en San Pedro de Urabá, suceso que dejó a cuatro militares muertos.

 

Estos golpes al narcotráfico se añaden otro realizado en Casanare donde, en medio de un enfrentamiento entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía, con integrantes del ‘Clan del Golfo’, fue abatido alias ‘Rubén’, quien era el comandante de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’.

El hecho, en el que fueron aprehendidas otras cinco personas, ocurrió el 28 de abril en la zona rural de La Reserva, en el municipio de Hato Corozal, donde se incautaron diez revólveres, tres pistolas, 162 unidades de munición de diferentes calibres, una escopeta de 12 mm, seis proveedores de pistolas, seis radios de comunicación, una camioneta y tres motocicletas.

d