Secuestro-Ejército- Ábrego- Norte de Santander-Estructura 33-Ayacucho Plus- GAO-r E33.Ejército frustró secuestro de una persona en Ábrego, Norte de Santander.

Ejército frustró el secuestro de una persona en la vereda Brisas del Tarrita en Abrego, Norte de Santander, en medio de combates con presuntos integrantes del GAO-r E33.

Según Teniente coronel Nelsón Cuta, Comandante del Batallón de Infantería N°.15 Francisco de Paula Santander, «estos criminales iban a secuestrar a un poblador de la región»

Este operativo se realizó en medio del Plan de Operaciones Ayacucho Plus, mediante tareas ofensivas, tropas del Batallón de Infantería N.° 15, adscrito a la Trigésima Brigada.

«Las tropas se enfrentaron a integrantes del grupo armado organizado que pretendían secuestrar a un ciudadano; posteriormente los sujetos emprendieron la huida»

En el registro del lugar, las tropas hallaron tres armas cortas, cartuchos de diferentes calibres y dos motocicletas.

El Ejército continúa con el desarrollo de las operaciones contra los delitos del secuestro y la extorsión, asimismo le recuerda a los ciudadanos las líneas 147 y 107 donde podrán brindar información que permita a las tropas actuar de manera oportuna.

Cifras de secuestro:

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz reveló que el flajelo del secuestro agrava la situación que viven regiones como el Catatumbo, donde el ELN mantiene secuestradas a al menos 50 personas, a quienes acusa de colaborar con las disidencias del Frente 33.

A ellas se suman más de 18 personas retenidas por ese grupo armado ilegal en Arauca, incluso después de la reciente liberación de cinco ganaderos.

Según la Defensora del Pueblo «El ELN no es el único grupo que recurre a esta práctica violatoria de los derechos humanos»

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Defensa, entre enero y febrero de 2025 se han registrado 40 secuestros en el país: 31 con fines extorsivos y 9 catalogados como secuestro simple.

Aunque en 2024 se reportaron menos casos (290) que en 2023 (338), el secuestro sigue siendo una grave vulneración de los derechos humanos en múltiples regiones de Colombia.