¡Así se construyen la paz! En ceremonia de premiación se dieron a conocer los nombres de los ganadores de la decimotercera edición del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajada de Suecia.
Fue así como en una emotiva ceremonia pública llevada a cabo en Bogotá, se premió el trabajo de personas y organizaciones que hacen una labor titánica en Colombia en torno a la defensa y protección de los derechos humanos como fundamento de la paz, tal como se puede apreciar en el trabajo de Pablo Cala, quien se ocupa de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas forzosamente, o como la de ASOQUIMBO, experiencia de personas que unieron fuerzas para luchar por sus derechos debido a las afectaciones que sufrieron por la construcción de la Represa El Quimbo en el Huila, o el acompañamiento que hace actualmente la Fundación Forjando Futuros a miles de personas reclamantes de tierras y víctimas del conflicto armado y por último, la del Padre Albeiro Parra en el Chocó, quien desde 1988, trabaja por la reivindicación de los derechos de las comunidades negras e indígenas del pacífico colombiano.
¡Así se construyen la paz! En defensa de los derechos humanos
Siga leyendo:
- ¿Ya esta prepara para el Plan Éxodo de la Asunción?
- ¿Sabe cuándo y cómo revisar los resultados Icfes 2024?
De este modo El Premio Nacional de Derechos Humanos es un respaldo de la comunidad internacional que reconoce las posibilidades y fortalezas que tiene la sociedad civil colombiana en la construcción de la paz. En este aspecto, la Embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm destacó que:
“Es un orgullo ser parte de la historia del Premio Nacional de Derechos Humanos, un reconocimiento que es símbolo de memoria, esperanza y de resistencia en un contexto donde las y los defensores enfrentan situaciones complejas, entre ellas también la indiferencia. En esta edición No. 13, que coincide con la conmemoración de 150 años de relaciones diplomáticas entre Suecia y Colombia, ratificamos nuestro respaldo con la labor que las y los defensores de derechos humanos realizan en Colomba. Continuaremos trabajando para contribuir a la defensa de la vida, la dignidad y la oportunidad de vivir en un país en paz. Defender lo que amamos no puede ser motivo para temer. Es deber de todos nosotros proteger a los y las defensores de derechos humanos”
A continuación, los perfiles de ganadores:
Ganador en la categoría Defensor o Defensora del Año:Aquella persona que por su trabajo desarrollado en el último año es testimonio significativo de la defensa de derechos humanos. La denominación se refiere a trabajos destacados, realizados por una persona, durante el último año.
Pablo Cala: filósofo y defensor de derechos humanos. Desde 1996 se ha dedicado a luchar para encontrar a las víctimas de desaparición forzada. Sus principales acciones las realiza en la Fundación Hasta Encontrarlos desde donde impulsa la búsqueda y ubicación de personas que han sufrido este flagelo. Al mismo tiempo, realiza acciones de incidencia para la implementación de políticas públicas. La más reciente es la creación del Sistema Nacional de Búsqueda, a través del Artículo 198 de la Ley 2294 de 2023.
¡Así se construyen la paz! En defensa de los derechos humanos
Temas de interés:
- ¿Quiere obtener una beca con su puntaje del Icfes?
- ¿Cómo van a funcionar las cámaras de reconocimiento de placas?
Organización ganadora en la Categoría “EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO” Nivel proceso social comunitario. Aquella experiencia colectiva que se destaque por su trabajo de defensa de derechos humanos desarrollados en el último año en dos modalidades:
Nivel proceso social comunitario
Asociación de Afectados por la Construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (ASOQUIMBO)
Creada en 2009 para defender los derechos de las comunidades afectadas por la inundación de tierras tras la construcción de la represa de El Quimbo en Huila. Hace acompañamiento jurídico, denuncia de violaciones de derechos humanos y contribuye al fortalecimiento de liderazgos. La organización ha enfrentado amenazas y violencia, que incluyen el asesinato de 11 de sus miembros. Logró que la Corte Constitucional reconociera a los afectados en la Sentencia T-135 de 2014 y que la empresa ENEL cumpliera obligaciones sociales y económicas adquiridas con los afectados y con el departamento del Huila.
¡Así se construyen la paz! En defensa de los derechos humanos
Organización ganadora en la Categoría “EXPERIENCIA O PROCESO COLECTIVO DEL AÑO”: Nivel ONG, colectivo u ONG acompañantes
Fundación Forjando Futuros
Trabaja en la construcción, fortalecimiento y consolidación de procesos sociales para el desarrollo económico, social, cultural y político de los colombianos, dentro de un marco pacífico y democrático, donde se respeten los derechos humanos y se promueva la igualdad de género, especialmente por las víctimas del conflicto armado a quienes representa y asesoran. Entre sus logros está asesorar e informar sobre la Ley de Justicia y Paz y la Ley de Restitución de Tierras a más de 20.000 víctimas; representar a 303 víctimas del paramilitarismo en Justicia y Paz; litigar en alrededor de 650 casos de restitución de tierras; y representar a 480 personas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Ganador en la categoría: RECONOCIMIENTO “A TODA UNA VIDA”:
Padre Jesús Albeiro Parra Solís
Sacerdote de la Diócesis de Quibdó desde 1988 y director ejecutivo de la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano (CRPC) desde 2018. Su trabajo se ha enfocado en la reivindicación de los derechos humanos de la población negra, indígena y mestiza del departamento de Chocó y del Pacífico colombiano. Dentro de sus funciones, en la Diócesis de Quibdó, está el diálogo con grupos armados ilegales para avanzar en procesos de negociación de paz, construir espacios de coordinación y articulación a nivel de organizaciones étnicas de base, promoviendo el trabajo concertado entre las comunidades y las instituciones que hacen presencia en la región.