Así se desarticuló red de ‘narcos’ de las disidencias de las FARC en Colombia y Panamá [VIDEO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Esta red de narcotraficantes al servicio de las disidencias de las FARC empleaba semisumergibles, con capacidad para transportar hasta 2.5 toneladas de cocaína.

El general Jorge Luis Vargas, aseguró que en desarrollo de la operación ‘Pólux’ fue capturado en La Estrella (Antioquia) Fausto Reina Bravo, alias El Profe.

La Policía de Colombia y junto a las autoridades de Panamá desarticularon una banda de narcotraficantes al servicio de las disidencias de las FARC al capturar a 19 personas, 12 en Colombia y 7 de Panamá, informó Efe.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía colombiana, detalló que en desarrollo de la operación «Pólux» fue capturado en La Estrella (Antioquia) Fausto Reina Bravo, alias El Profe, quien supuestamente era el jefe de la red en Colombia.

El colombiano Humberto Reina Yepes, quien aparentemente era el encargado de las rutas que hacían escala en Panamá y en Costa Rica, fue arrestado en Panamá.

Los alijos salían del departamento colombiano del Chocó, utilizando lanchas de pesca artesanal que hacían entregas en el archipiélago de Las Perlas y la isla de Coiba, en Panamá, antes de salir hacia los destinos finales en Estados Unidos y Europa.

En la operación binacional, que tuvo apoyo de Estados Unidos, también se incautaron 5 armas de fuego, 592 balas, 17 teléfonos móviles y 4 computadores portátiles.

Igualmente, 811 millones de pesos en efectivo (unos 206.000 dólares), 7 relojes Rolex, así como 76 joyas entre cadenas, pulseras y anillos.

La agencia de Noticias aseguró que esta red de narcotraficantes al servicio de las disidencias de las FARC empleaba semisumergibles, con capacidad para transportar hasta 2,5 toneladas de cocaína.

Las naves eran construidas en la población de Mosquera, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Eran equipadas con motores fuera de borda de 75 caballos de fuerza y tripuladas por entre 4 y 5 personas, que eran reclutadas generalmente en Buenaventura (Valle del Cauca), según lo que relató la Policía.

«Las rutas marítimas empezaban en Playa San Juan (Pizarro, Nariño), con rumbo al sur de las Islas Galápagos (Ecuador) realizando 3 tanqueos de combustible (repostar) para entregar la droga a 300 millas náuticas de México», detalló la Policía colombiana en un comunicado.

El documento agregó que una vez terminado el viaje, los semisumergibles eran hundidos en las zonas de entrega y los tripulantes enviados a México o Guatemala para posteriormente regresar a Colombia en vuelos comerciales.

Las autoridades colombianas iniciaron el proceso de extinción del derecho de dominio (expropiación) de 11 inmuebles, 5 establecimientos de comercio, 9 vehículos, 1 lancha, 10 cuentas bancarias y 25 ejemplares equinos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar