Más de 100 muertos China: Así se sintió el potente terremoto de 6. 2 en Gansú y Qinghai

China se estremeció con el potente terremoto de magnitud 6.2 que sacudió la noche del lunes, 18 de diciembre, el noroeste del país asiático, según la agencia estatal Xinhua. Más un de un centenar de muertos y heridos.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió «hagan todos los esfuerzos posibles» para tratar a los heridos, reparar la infraestructura y reasentar a los afectados.

Entre las primeras ayudas que han sido enviadas hay 2.600 tiendas de campaña, 10.400 camas plegables, 10.400 edredones y 1.000 juegos de estufas.

Según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió a las 23H59 locales (16H59 CET) a una profundidad de diez kilómetros. 

China: Impactante imágenes tras terremoto

En redes sociales se ha compartido imágenes y videos del movimiento telúrico al igual que el incansable trabajo de los bomberos luchando por hallar sobrevivientes.

La magnitud del sismo fue de 6,2 y se sintió en la histórica ciudad de Xi’an, en la provincia norteña de Shaanxi a unos 570 km de distancia.

«Muchas personas dormían cuando se produjo el terremoto y que no tuvieron tiempo de refugiarse», es el testimonio de uno de los testigos que dio sus declaraciones al medio The Paper.

El epicentro del temblor se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, y fue seguido por varias réplicas.

La revista china Newsweek aseguró que «Los equipos temen que las bajas temperaturas, de hasta -14 grados centígrados, dificulten las tareas de auxilio»

Esto complicaría el rescate de sobrevivientes y que están bajo los escombros donde hay complicaciones para acceder a las regiones montañosas afectadas por el sismo.

El Ministerio de Gestión de Emergencias decretaron una respuesta de nivel II al siniestro y que afectó especialmente al condado de Jishisan, en Gansu, y a la ciudad de Haidong, en la vecina Qinghai.

El Centro de Redes Sismólógicas de China informó «el epicentro se produjo en una zona de alta sismicidad por su cercanía a las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Más de 5.000 edificaciones afectadas

Sin agua ni electricidad están en la ciudad de Jishisan donde hubo varios afectados y casa destruías tras el potente sismo. Unos 200 bomberos trabajan en labores de rescate y remoción de escombros.

«Las fuerzas armadas participan en las operaciones de rescate y alivio».

Pekín asignó un monto de 200 millones de yuanes cerca de de 28 millones de dólares para ayudas.

Este movimiento telúrico ha sido calificado como el más mortífero en China y que ha sucedido en agosto de 2014 en la provincia occidental de Yunnan, que dejó 617 fallecidos.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original