En las últimas horas se conoció por parte del presidente Gustavo Petro la actualización de funciones de la vicepresidente Francia Márquez, tras dos años en el cargo, esto mediante un decreto firmado por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Laura Sarabia.
Se trató del decreto 1188 con fecha del 19 de septiembre de este año y que deroga al decreto 1874 de 2022 con el que asignó a inicios de su mandato las tareas de la vicepresidenta, varias de las nuevas tareas que va tener a cargo serán relacionadas al ministerio que es cabeza.
Inicialmente, se conoció que Francia Márquez tendrá la responsabilidad de la coordinación interinstitucional e intersectorial de políticas públicas asociadas al cierre de brechas en el acceso a derechos sociales, económicos, culturales y ambientales. Además de la ejecución del apartado etnico de los acuerdos de paz.
Te puede interesar: ¡Acto vandálico! Queman un bus público en la vía Medellín-Quibdó
Posteriormente, esta tendrá las funciones de las poblaciones afrodescendiente e indígena, además del seguimiento a las mesas de acuerdos de los paros en Buenaventura y Chocó y la labor de articular las acciones para llevar agua y saneamiento básico a las zonas del litoral Pacífico y Norte del Cauca.
Foto tomada de la Silla Vacía
¿Qué otras modificaciones tendrá las funciones de Francia Márquez?
La vicepresidenta también tendrá la modificación de funciones, previamente tenía la tarea de apoyar al presidente Petro en el diseño de políticas en asuntos en el marco de la igualdad de género para las mujeres. Sin embargo, ahora, será la encargada del Fondo Mujer libre y productiva.
¿Qué funciones ya no tendrá la vicepresidenta?
Dentro de este decreto se confirmó que Francia ya no tendrá en sus deberes la coordinación interinstitucional e intersectorial de tres políticas públicas: de población Lgbtiq+, de personas con discapacidad y del cuidado, las cuales estaban asignadas hace dos años.
De igual forma, tampoco tendrá que seguir con la supervisión del cumplimiento de los objetivos del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, sin embargo, la dirección de este fondo sigue en manos del Min Igualdad, por lo cual ya no será responsabilidad de Francia Márquez.