Atención: MinDefensa Colombia ordenó detener “acciones ofensivas” contra EMC

Las delegaciones del Estado Mayor Central de las FARC y del Gobierno Nacional anunciaron que el cese al fuego comenzará el 16 de octubre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Petro expedirá decreto para el cese al fuego del EMC tras reunión en Tibú.
Petro expedirá decreto para el cese al fuego del EMC tras reunión en Tibú.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El Ministerio de Defensa expidió el decreto 1640 de 2023 y con el que se ordena suspender las operaciones ofensivas y especiales de las fuerzas militares contra del Estado Mayor Central, EMC al frente de Alias Iván Mordisco todo con el fin de alcanzar la Paz Total de Gustavo Petro.

«A partir de hoy, 10 de octubre, se iniciará un cese de acciones ofensivas entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC, por pedido de las comunidades»

El objetivo es “proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación”, según la declaración conjunta.

Desde el fin de semana en Tibú, Norte de Santander se reunieron delegados del Gobierno y EMC luego de varias horas de tensión se llegó a un acuerdo lo que significa el primer paso en el marco de las negociaciones.

“Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el Cese al Fuego Bilateral»

Te gustaría leer: Esteman y su tour ‘Reina Leona’: Atención Medellín y Bogotá ya anunció fechas

A partir de cuándo inicia el cese al fuego:

Se iniciar el cese será desde las 24:00 horas del 10 de octubre y tendrá vigencia hasta las 24:00 horas del 16 de octubre de 2023.

Mientras la mesa preparatoria de los diálogos continuará instalada en Tibú, Norte de Santander y las delegaciones seguirán trabajando en la agenda.

A partir de que la mesa de negociación finalmente se instale, será itinerante y tendrá ciclos en regiones del país afectadas por el conflicto armado.

Una vez se venza el plazo de este decreto, el Gobierno Petro tendrá que expedir otro documento con los protocolos y el mecanismo definitivo del cese de operaciones.

“La suspensión de las operaciones militares ofensivas y las operaciones de Policía se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación y legal de la Fuerza Pública»

Para «preservar la integridad nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarios para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo territorio nacional”

Petro fue enfático en suspender la ofensiva de lado y lado de manera temporal para disminuir la confrontación que ha azotado los últimos días al país, como la grave situación que se registró en Cauca.

El decreto también cobija un artículo con el que se espera crear un equipo especial de contingencias conformado por un representante de cada lado.

Todo esto con el fin de monitorear la suspensión de operaciones militares, los garantes de este encuentro son la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Misión de Apoyo al proceso de Paz de la OEA, la Conferencia Episcopal de Colombia .

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar