Tailandia confirmó este jueves, 22 de agosto, el primer caso de la nueva variante clado Ib de mpox (antes conocida como viruela del mono), un paciente europeo que llegó al país del Sudeste Asiático el pasado 14 de agosto desde África según el Departamento de Control de Enfermedades de este país.
Según EFE, «Los resultados del laboratorio confirmaron que el paciente, de 66 años y cuyo posible contagio salió a la luz el miércoles, está infectado con la nueva variante de mpox, después de haber dado negativo en la prueba de la variante clado 2, menos contagiosa».
El Departamento de Control de Enfermedades tailandés precisó en el comunicado que «ninguno de los 43 contactos cercanos del paciente ha presentado hasta el momento síntomas como fiebre, erupciones cutáneas y ganglios inflamados pero se continuará vigilando su proceso durante 21 días».
La confirmación del caso en Tailandia supone el primero de Asia tras la emergencia global decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que los resultados de otros pacientes en Pakistán o Filipinas revelaran otras variantes de la antigua viruela del mono.
Las autoridades sanitaria advirtieron que cualquier persona que viaje a Tailandia desde 42 «países de alto riesgo» deberá registrarse y someterse a una prueba a su llegada.
Te interesa: 37 años menor es Akeem Morris, el nuevo novio de Madonna: ¡Así celebró sus 66 años!
Ojo con esta noticia: Meghan Markle rompió el protocolo con un dulce gesto por el calor de Cali
Te interesa: Marc Anthony, invitado de lujo a la posesión del presidente Luis Abinader
Qué se sabe del Mpox:
- El aumento de casos de mpox en República Democrática del Congo, que también afecta a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, la OMS decidió decretar una emergencia sanitaria pública internacional el 14 de agosto, el máximo nivel de alerta.
- La variante clado 1, responsable de la actual epidemia en África, es mortal en el 3,6% de los casos y es especialmente peligrosa para los niños, según la OMS.
- La mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
- La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.
- El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para la investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano, en la actual República Democrática del Congo (ex Zaire).
- República Democrática del Congo registró al menos 16.000 casos, 548 de ellos mortales.
- Suecia fue el primer país no africano en haber registrado un caso del subtipo clado 1b, el 15 de agosto.