El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que se ha registrado un aumento de la sismicidad en el cráter e inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Valle del Cauca.
La entidad, que lleva a cabo un monitoreo permanente de este volcán desde 1985, señaló en el más reciente boletín que estos movimientos telúricos están asociados tanto al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico como al movimiento de fluidos al interior de los conductos del Nevado del Ruiz, el cual se encuentra en nivel de actividad naranja desde hace 15 días.
Te puede interesar: Petroleras reactivan operaciones tras varios meses de amenazas del ELN
“Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. La presencia de sismicidad asociada a la actividad del domo de lava y las anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continúa- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad con respecto a semanas anteriores”, indicó el SGC.
Por otra parte, señaló que en la jornada del jueves se registró una columna de gases y ceniza que superó los 1.500 metros desde la boca del cráter Arenas, en el que se han evidenciado múltiples sismos por cuenta de actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo de este cráter.
Debido a esta actividad, el SGC confirmó que el volcán se mantiene en alerta naranja, lo que quiere decir que es probable que se presente una erupción en término de días o semanas, no obstante, la entidad le recomienda a la comunidad que habita en zonas aledañas al Nevado del Ruiz mantener la calma, seguir las instrucciones de las autoridades y estar atenta a la información reciente.
También puedes leer: Juzgado admite tutela contra Miguel Polo Polo
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”, indicó el SGC.
No obstante, señaló que en caso se presente una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o en curso, el nivel de actividad cambiará a rojo, por lo que se sugiere a la población estar atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).