Los voceros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada

En la resolución 002 del 11 de enero de 2023, emitida por la Presidencia de la República, quedó evidenciado quiénes serán los ocho miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) que representarán a ese grupo armado en los diálogos exploratorios de paz con el Gobierno Nacional.

Esto, pese a que en este momento siguen con sus órdenes de captura vigentes, luego de que la Fiscalía General se negó a levantarlas, argumentando que no hay un marco jurídico que se lo permita.

Te puede interesar: ELN vuelve a arremeter contra el Gobierno Petro

El listado de representantes del grupo lo encabeza una persona que durante los últimos años ha salido públicamente – y de forma reiterada – a rechazar cualquier vinculación suya con esa estructura armada: Fredy Castillo Carrillo, conocido como ‘Pinocho’.

El hombre fue miembro del Bloque Resistencia Tayrona, grupo paramilitar que siempre encabezó Hernán Giraldo Serna, el patrón de la Sierra. En 2008 Castillo Carrillo fue extraditado a Estados Unidos, donde pagó una condena de cuatro años por narcotráfico y luego regresó a Colombia, y se radicó, precisamente, en la Sierra Nevada.

En esa zona, particularmente en las veredas del corregimiento Guachaca, sobre la Troncal del Caribe, tiene un fuerte arraigo entre sus habitantes y allí es reconocido como un líder social. De hecho, fue quien asoció a las Juntas de Acción Comunal de ese corregimiento (cerca de 40) en una federación y promovía proyectos de desarrollo a su favor. A raíz de eso, en varios escenarios se presentaba como líder y exaltaba su trabajo comunitario.

Incluso, ‘Pinocho’ tomó varias veces acciones legales contra quienes lo señalaron de pertenecer en la actualidad a las ACSN, como medios de comunicación, defensores de derechos humanos o investigadores del conflicto en esa región.

Paradójicamente, dos meses después, en enero de 2022, el hombre fue capturado en Madrid (España) y el propio presidente Iván Duque lo presentó como cabecilla de “Los Pachenca” (como las autoridades llaman a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada) y dijo que estaba requerido por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Desde las Juntas de Acción Comunal de Guachaca negaban los señalamientos al que consideran su líder y sostenían que era una persecución a quien ya había saldado sus deudas con la justicia y se dedicaba a labores de paz. Ahora que aparece en la resolución de Presidencia como el primer miembro representante de las ACSN para los diálogos de la paz total queda sin piso su intento de desvincularse de esa estructura armada.

Además, el segundo en la lista de los ocho representantes es su hermano: Carmen Evelio Castillo Carrillo, conocido como ‘Muñeca’. Durante el último año, Carmen Evelio ha encabezado frecuentemente el cartel de los más buscados en Santa Marta, que emite la Policía Nacional, y por él se han ofrecido hasta $ 100 millones. A su lado en esos carteles ha estado otro de los ocho voceros reconocidos por el Gobierno: José Luis Pérez Villanueva, conocido como ‘Cholo’.

También puedes leer: Extradición del hermano de Piedad Córdoba es cuestión de días

En el listado también aparecen dos antiguos comandantes de esa estructura armada, actualmente recluidos en la cárcel Tramacúa de Valledupar. Por un lado, Jhon Rafael Salazar Salcedo, conocido como ‘Flash’, capturado en mayo de 2019, quien era el segundo al mando de la organización para ese momento, debajo de Jesús María Aguirre, ‘Chucho Mercancía’, máximo cabecilla que un mes después de la captura de ‘Flash’ fue abatido, en junio de 2019.

Y, por otro lado, el que asumió el liderazgo del grupo tras la captura de ‘Flash’ y la muerte de ‘Chucho Mercancía’: Norberto Quiroga Poveda, conocido como ‘5 – 5’. Según la Fiscalía, fue él quien en junio de 2019 le asignó al grupo el nombre de Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, poniéndole fin a “Los Pachenca”, y “dispuso de una nueva distribución de zonas, roles y funciones de los integrantes.

De igual manera definió los grupos que se encargarían de realizar homicidios selectivos en Santa Marta y otros municipios de Magdalena, amenazar a la población civil y a los representantes de organizaciones sociales, cobrar extorsiones, y sacar estupefacientes desde el Caribe colombiano”, según la Fiscalía.
Fue capturado en Barranquilla en septiembre de 2020. Ahora, desde la Tramacúa, el hombre hace parte de la mesa de paz de esa cárcel, un proceso que ya ha sido reconocido por el comisionado de Paz, Danilo Rueda.

De hecho, Quiroga Poveda fue uno de los que participó el pasado 5 de enero en el inédito partido de fútbol por la paz total que se jugó en la cárcel con presencia del comisionado y del director general del INPEC, donde participaron miembros de diversos grupos armados del país.

En una entrevista que las ACSN concedieron a el diario El Espectador a finales de octubre de 2022 ya habían revelado que querían a varios de esos nombres en un eventual diálogo con el Gobierno Nacional. Pero, además de Fredy Castillo Carrillo, Jhon Rafael Salazar y Norberto Quiroga Poveda, hablaron en ese momento de Hernán Giraldo Serna como una especie de gestor de paz en el proceso.

Tras 13 años de condena en Estados Unidos, en enero de 2021 Giraldo regresó a Colombia y 2022 la Fiscalía lo acusó de haber abusado de menores de 14 años mientras estuvo detenido en el país, entre 2006 y 2008, después de su desmovilización, hechos por los cuales deberá responder a la justicia. Estos delitos fueron declarados por la Fiscalía como de lesa humanidad.

Además de los cinco voceros antes mencionados, también se reconocieron como miembros representantes de las ACSN a César Gustavo Becerra Gómez, Eduar Castaño Morales y Santiago Rafael Pertuz Caballero, de quienes no se conoce mayor información.

Las ACSN son uno de los cuatro grupos armados que en este momento se encuentran en un preliminar cese al fuego bilateral con el Gobierno Petro, junto con dos facciones de las disidencias de las Farc y con las AGC o “Clan del Golfo”.