Avance de la reforma a la salud: Aprobación en el proyecto de gobierno Petro

La reforma a la salud propuesta por el gobierno Petro fue aprobada en su primer debate, con la inclusión de 14 nuevos artículos y la eliminación de nueve.

Facebook
Twitter
WhatsApp
la propuesta de reforma a la salud avanzará a la plenaria en la Cámara de Representantes

El proyecto de Reforma a la Salud en Colombia, presentado por el gobierno de Gustavo Petro, fue aprobado en su primer debate, en un importante avance en el proceso de discusiones. Tras una semana de intensas discusiones y enfrentamientos políticos, la propuesta logró superar este primer obstáculo y avanzará ahora a la plenaria en la Cámara de Representantes.

Durante la discusión en la Comisión Séptima del Congreso se realizaron modificaciones al articulado original y se aprobaron nuevos artículos. En total, se agregaron 14 nuevos artículos y se eliminaron nueve, lo cual representa cambios significativos en el proyecto de reforma.

Por su parte, Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá, destacó que el debate sigue. “No nos damos por vencido. Si esto llega a ser Ley de la República, vamos a poner en conocimiento ante la Corte Constitucional, todas aquellas irregularidades y vicios que hemos estado dejando como constancias en el debate para que se salve, por lo menos por vía judicial, la salud de todos nosotros”

Sobre la aprobación de la Reforma a la Salud

Uno de los puntos destacados en la aprobación de los nuevos artículos, es la creación de las Unidades Zonales de Planeación y Evaluación en Salud a nivel departamental y distrital. Tal es el caso del artículo 82, que establece esta creación, recibió 6 votos a favor y 2 en contra.

Además, se aprobaron otros artículos relevantes, como el 100, el 132 y el 133, que tratan sobre la función jurisdiccional de la Superintendencia de Salud, el consentimiento previo e informado de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras, y la consulta y consentimiento libre en el caso del pueblo Rrom.

En el segundo bloque de aprobaciones, se destacan los artículos 24, 122 y 124. Estos artículos abordan temas como la formulación de una política de formación, la autoregulación médica y la coordinación regional de las redes de atención en todo el país.

Te puede interesar: ¡Ratificados 117 de 139 artículos! Reforma a la salud avanza un 84%

Artículos modificados y eliminados

La reforma a la salud propuesta por el gobierno de Petro ha superado su primer debate en el Congreso, con la aprobación de nuevos artículos y la eliminación de otros. A medida que avance el proceso legislativo, será importante seguir de cerca los cambios y modificaciones que se realicen en el proyecto de reforma.

Es importante mencionar que en el cierre de este primer debate se realizaron modificaciones a algunos de los artículos aprobados, como el número 124, que recibió respaldo, pero con una propuesta de modificación presentada por los representantes Camilo Esteban Ávila y Víctor Salcedo.

En cuanto a los tiempos para las reformas del gobierno Petro, se trata de una carrera contrarreloj en el Congreso. Es fundamental avanzar rápidamente en el debate y encontrar puntos de acuerdo entre los diferentes partidos políticos para llevar a cabo las reformas propuestas.

Por otro lado, entre los artículos que se eliminarán por acuerdo de los partidos y el Gobierno, se concluyó que fuesen los artículos 36, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80 y 81. Esta decisión se tomó con el objetivo de avanzar en el debate y encontrar puntos medios que permitan la aprobación de la reforma a la salud.

Más para leer: Próximos Puentes Festivos en Colombia 2023: ¡Planifica tu Descanso!

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia