Policía lanzó ofensiva contra la minería ilegal en el Bajo Cauca

Durante los operativos en el Bajo Cauca, las autoridades lograron destruir dragas que eran utilizadas para la minería ilegal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Ofensiva contra la minería ilegal en el Bajo Cauca - Captura de video
Ofensiva contra la minería ilegal en el Bajo Cauca - Captura de video
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Este martes, la Policía de Carabineros ha adelantado un operativo contra la minería ilegal en el Bajo Cauca antioqueño, región que se ha visto seriamente afectada por esta práctica al margen de la ley y por una protesta que se ha tornado violenta en algunos momentos.

La acción por parte de las autoridades se presentó en zona rural del municipio de Caucasia, donde se pudo apreciar la destrucción de algunas dragas, las máquinas amarillas que se emplean para extraer oro de manera ilegal.

Te puede interesar: Caso Palomino: Corte Suprema niega apelación

“Estamos lanzando una operación en zona rural, entre los departamentos de Bolívar y Antioquia, específicamente en la zona de Montecristo, que limita con la zona del Bajo Cauca Antioqueño. El objetivo que tenemos identificado va a ser específicamente la destrucción de la maquinaria amarilla, retroexcavadora, sumado al cumplimiento de la orden presidencial, que también es la destrucción de todos los elementos mecanizados que están afectando el capital natural”, señaló el comandante de la Policía de Carabineros, el coronel William Castaño.

Asimismo, este lunes se adelantó un operativo contra la minería ilegal en el departamento del Chocó, donde al menos cuatro dragas fueron destruidas por parte de las autoridades.

El Bajo Cauca antioqueño es una de las zonas de Colombia arrasadas por la minería ilegal, una práctica que acabó con miles de hectáreas de bosques nativos y fuentes de agua. Desde el aire, la tragedia ambiental que carcome esta región del país es evidente.

Es que miles de hectáreas hoy están convertidas en cementerios de árboles secos, ríos cubiertos por mercurio y la migración desmedida de la fauna que habita en la zona, todo un peligro para el ser humano y el ecosistema colombiano.

También puedes leer: Fiscal Francisco Barbosa citó al director de la Policía Nacional

“En el departamento, entre el 2000 y el 2020, se estiman que se han perdido alrededor de 400.000 hectáreas, esto representa alrededor de dos veces el área metropolitana del Valle de Aburrá. Pasamos de tener 283 alertas en el 2022 a tener 183 alertas solo en una semana del mes de febrero del 2023”, declaró Silvia Elena Gómez, secretaria de Medio Ambiente de Antioquia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar