Debido a la Junta del Banco de la República que se reunirá el lunes, en la que se abordaría una decisión alrededor de las tasas de interés, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture se pronunció, considerando que, en esta ocasión, las tasas deberían reducirse 75 puntos básicos.
Puedes leer: Si viaja, Scania entregó 17 buses de dos pisos a Bolivariano
Según la ejecutiva, “la junta del Banco de la Republica se reunirá para decidir sobre las tasas de interés de Colombia. Consideramos que es un momento oportuno para que el Emisor reduzca en 75 puntos básicos los tipos de interés, dado el contexto de estabilidad en los indicadores económicos”.
Recordó que en agosto la variación anual de la inflación se redujo a 6,12%, con una variación mensual del 0%. La inflación de alimentos se situó en 3,4%.
Así mismo, en julio, la inflación anual fue de 6,86% y la mensual de 0,20%. La inflación de alimentos en ese mes se ubicó en 5,3%.
Otros puntos de las tasas
Puedes leer: Pilas: 10.000 puntos más de corresponsales bancarios en Colombia
De igual forma, la OCDE ha incrementado las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia al 1,8% para 2024, reflejando un panorama más optimista.
Y la Reserva Federal de Estados Unidos ha reducido las tasas de interés en 50 puntos básicos, situándolas en un rango de 4,75% a 5%, motivada por mejores perspectivas de empleo e inflación.
Agregó que en un entorno de inversión y consumo en declive, una reducción decidida de las tasas de interés contribuiría a reactivar la economía colombiana, impulsando la demanda interna y fomentando un crecimiento sostenido. Es fundamental que el Banco de la República aproveche este contexto favorable para estimular la actividad económica y apoyar la recuperación del país.