Por medio de sus redes sociales, ambas entidades han estado en contacto permanente con sus usuarios.

Un día después de que Amazon Web Services (AWS), el mayor proveedor mundial de servicios en la nube, reportara una falla que afectó el funcionamiento de múltiples plataformas y compañías a nivel global, Bancolombia y Nequi anunciaron que fueron superadas las dificultades en varios de sus servicios digitales.

De acuerdo con denuncias y llamados de la gente en redes sociales y el balance del portal de estado de canales del banco, a lo largo de la mañana de este martes 21 de octubre, las transacciones entre Nequi y Bancolombia seguían mostrando intermitencias; mientras que los usuarios reportaron además fallas en los pagos PSE y problemas intermitentes con los QR entrecuentas, funciones que permiten transferencias y pagos rápidos desde las aplicaciones móviles.

Aunque los canales físicos del banco, como sucursales, cajeros automáticos, corresponsales bancarios y compras en comercios físicos, operan con normalidad, la App Mi Bancolombia tuvo fallas al comienzo del día, que impedían realizar pagos de facturas o créditos desde la plataforma y ante esto; las cuales fueron solucionadas sobre la mitad de la mañana.

Debido a todo lo que ha sucedido, a través de redes sociales, decenas de usuarios expresaron su inconformidad por la persistencia de los errores y la falta de información clara sobre la magnitud del problema, por medio de mensajes en los que consultan sobre quién responderá por los servicios y el dinero de los ahorradores.

Otros reclamaron por la desaparición temporal de integraciones con PayPal o por la lentitud en los envíos de dinero; lo cual ha llevado a que ambas entidades estén en contacto permanente con los usuarios, avisando el estado de sus servicios.

Ante los reclamos, tanto Bancolombia como Nequi respondieron oficialmente, explicando que las fallas derivaron de la interrupción en los servicios de Amazon Web Services, proveedor que aloja parte de la infraestructura tecnológica de ambas plataformas.

«Ya puedes usar nuestros canales y servicios. Ya todos nuestros servicios están disponibles para ti. Amazon Web Services (AWS) también nos confirmó que ya superó su falla global. Sabemos que fueron unas horas difíciles para ti, discúlpanos», indicaron en un mensaje.

Por su parte, Nequi emitió un comunicado similar y explicó en su momento que “como consecuencia de la falla global en los servicios de Amazon Web Services (AWS) que afectó a varias apps, incluida la nuestra, la app Nequi aún presenta algunas intermitencias. Nuestro equipo está trabajando para volver al 100% lo más pronto posible”. Todo al final quedó solucionado.

Más allá de todo esto, la situación ha dejado al descubierto la dependencia que tienen las entidades financieras de los servicios de computación en la nube, que en los últimos años se han convertido en el eje de las operaciones digitales del sistema financiero. No hay que olvidar que AWS, parte del conglomerado de Amazon, provee servicios de almacenamiento, procesamiento de datos y conectividad a miles de empresas alrededor del mundo, entre ellas bancos, fintech, aerolíneas, aseguradoras y gobiernos.

En Colombia, tanto Bancolombia como Nequi, usan esta infraestructura para procesar millones de transacciones diarias y si bien la compañía estadounidense informó que la mayoría de sus servicios han sido restaurados, persisten intermitencias en algunos puntos críticos que siguen afectando la operatividad local.

Hasta el momento, todos los canales de Bancolombia opera con normalidad, según el tablero de estado publicado por la entidad. Las plataformas físicas, como oficinas, corresponsales, cajeros automáticos y comercios, no presentan fallas; mientras que el banco reiteró que trabaja junto a su proveedor tecnológico para restablecer el funcionamiento total de la aplicación y garantizar la estabilidad del sistema.

«Gracias al trabajo de nuestros equipos de tecnología, procesos, operación, servicio y producto, en conjunto con este aliado, restablecimos el servicio con éxito, y ya está a disposición de más de 26 millones de personas que usan Nequi día a día.  La plata y los datos de nuestros usuarios siempre estuvieron seguros y agradecemos su paciencia y confianza durante este evento. Continuaremos monitoreando de cerca el comportamiento de la app para garantizar su estabilidad», señaló Nequi  en un comunicado.