Las bandas de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y todo el Valle de Aburrá anunciaron un cese de hostilidades como gesto de buena voluntad para unirse a la paz total del presidente Gustavo Petro.
“Como un aporte de nuestra parte los voceros de las Estructuras Armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburrá, en condición de reclusión en la Cárcel La Paz de Itagüí declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas; consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades, tales efectos se han empezado a evidenciar en la reducción de algunos Indicadores significativos en la inseguridad del territorio”, declararon las organizaciones armadas a través de un comunicado.
Te puede interesar: El mensaje del ELN a la minga humanitaria en el Cauca
La noticia se conoce horas después de que se revelara que el Gobierno Nacional tiene lista una comisión oficial con la que se sentarán a dialogar con dichas bandas en un proceso socio jurídico.
En una entrevista con el diario El Colombiano, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó que él y su equipo han estado sosteniendo encuentros privados con los delegados de los principales grupos armados del área metropolitana.
Dicha comisión estará compuesta por expertos como la excomisionada de la verdad Lucía González; la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, y el exsecretario de Gobierno de Antioquia y exasesor de Paz, Jorge Mejía Martínez.
También puedes leer: Gobernación del Tolima intensifica llamado de alerta ante inestabilidad del Nevado del Ruiz
Una vez inicien esos diálogos de manera oficial, se conocerán los grupos armados que suscribieron el protocolo y sus delegados. Por ahora, Rueda dijo que son alrededor de 16 cabecillas los que ya se sumaron al cese de hostilidades.
“Ya hemos conversado con alrededor del 90 % de las bandas y esperamos que se unan todas. Serían unos 12.000 desmovilizados”, dijo el alto comisionado en diálogo con ese diario.