El Banco de la República, en una reunión del viernes 30 de junio, decidió por primera vez, mantener su tasa de interés al nivel del mes pasado. Esto quiere decir que la institución no va a subirla en este tiempo. Al contrario, piensan mantenerla a 13.25 %.
La tasa de interés de política monetaria se mantiene en 13,25%, conozca más sobre la reunión de junio de 2023 de la #JuntaBanrep.
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) June 30, 2023
Más información en el comunicado de prensa 👉 https://t.co/4oO0fcxBZG pic.twitter.com/Jy6IuUdo0O
Cabe destacar que la decisión fue unánime dentro de la junta. Esto quiere decir que los siete miembros de la Junta Directiva, incluido el ministro de Hacienda y Crédito Público, decidieron votar por mantener la tasa de interés.
Tal acontecimiento no se había visto desde septiembre del 2021. Sin embargo, es un buen momento para hacerlo, ya que la economía del país se ha mantenido estable durante todo el mes de junio.
Más para leer: Analistas afirman que Banrepública dejará la tasa sin cambios
Se estima consolidar la desaceleración de la inflación
Adicionalmente, se dejó entrever que en el escenario base, con la información que se tiene ahora, la idea es no seguir subiendo la tasa de interés en el futuro cercano, más bien, esperar a que se consolide la desaceleración de la inflación.
Esto ayuda a que la reciente apreciación en el tipo de cambio ayude a que los bienes importados continúen bajando de precio. De esa manera, en unos tres o cuatro meses comenzará a bajar la tasa de interés del Banco de La República y así reducirlas en el general de la economía.
“Lo que vemos hoy es una buena noticia, por fin acabamos el ciclo de alzas de tasas de interés, además se comenzó a desacelerar la inflación. Por este motivo, se espera que en julio también se mantengan las tasas inalteradas a 13.25 %”, destacó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, en el análisis de las más recientes cifras sobre las tasas de inflación.
Te puede interesar: Grupo Éxito: Oferta de compra de Jaime Gilinski fue rechazada por GPA