Duro golpe a la extorsión y secuestro en Barranquilla así lo confirmó el Gaula de la Policía que logró la captura de 16 presuntos delincuentes en Barranquill, Soledad y Malambio.
Esta captura hace parte de la Operación Odín que afectó a las ciudades de Barranquilla, Medellín y Cartagena.
Según el brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Mebar, «fueron 6 meses de una investigación coordinada con la Fiscalía con la que se recopiló información relevante y materiales probatorios»
La investigación permitió la captura de alias ‘Nazir’, quien sería el cabecilla de la estructura y encargado de la dinamización de la extorsión en estos barrios.
Entre los capturados por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego se encuentra alias ‘Nazir’, quien sería el cabecilla de la estructura y encargado de la dinamización de la extorsión en estos barrios.
Los investigadores lo capturaron en vía pública del barrio El Pueblito por extorsión y porte ilegal de armas. Se estima que su trayectoria delictiva sea de unos cinco años y delinque al servicio de alias ‘Castor’.
Te interesa: Millonarios, triste: Emotivo momento entre Falcao y Javier Acosta, hincha que recibirá la eutanasia
Ojo a esta noticia: Jhonier Leal, trasladado de la Picota en Bogotá: Esto es lo que encontraron en su celda
Más para leer: Unesco: ¿Por qué el desierto de la Tatacoa es un patrimonio geológico?
‘Los Rastrojos Costeños’: Así era el modus operandi
Según las investigaciones del Gaula de la Policía se trataría al parecer los responsables de articular y ejecutar los homicidios y el cobro extorsiones a pequeños y medianos y grandes comerciantes en los barrios Ciudadela, Siete de Abril y Carrizal de la ciudad.
Las autoridades revelaron que el modus operandi de estos delincuentes era acercarse de manera personal hasta sus víctimas, haciéndoles entrega de números celulares en panfletos o teléfonos y donde presuntamente les hablaba el comandante del grupo delincuencial ‘Los Rastrojos Costeños’.
Estos criminales les exigían grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas y dejarlos ejercer las actividades económicas.
El alto oficial informó «se identificó a 10 de los presuntos miembros, principales actores delincuenciales que fortalecían las finanzas de la organización criminal con los dineros producto de la extorsión a comerciantes, transportadores de alimentos, prestamistas, empresarios, entre otros gremios»
Cayó alias El Johan: Barranquilla
También fue capturado en el barrio El Bosque alias ‘El Johan’, quien sería la mano derecha de ‘Nazir’ en la coordinación y ejecución de las actividades extorsivas, desde la obtención de información de las víctimas, pasando por las intimidaciones y finalmente el cobro de las extorsiones.
Los encargados de la operación también capturaron en la Vía 40 con calle 54 a ‘El Topo’, quien fungiría como jefe del sicario de la estructura. ‘Yanqui’, el presunto jefe de zona de la banda también cayó.
Los investigadores dieron con él en el barrio Montes. Su función era la generación de intimidaciones y la coordinación con otros integrantes para el cobro de las extorsiones.
Así mismo fueron capturados los encargados de ejecutar la última fase del delito: el cobro del dinero exigido.
Se trata de alias ‘Barriga’, ‘El Viejo’, ´Zombie’, ‘Cucho’, ‘La Muñe’ y ‘Yeiner’ o ‘Cuca’, detenidos en los barrios El Pueblito, La Paz, Las Colinas (Puerto Colombia), Las Palmas y Juan Mina.