Barranquilla es tendencia. Geraldine Fernández Ruiz, la joven a la que le dedicaron artículos en los que se alababa su participación en la última película de Hayao Miyazaki, El Niño y La Garza, hoy se esconde del foco público debido a muchas de las incongruencias de su propio relato. Esta situación ha llevado a que no solo usuarios de internet sino medios de comunicación señalen su supuesta experiencia en una de las mejores casas productoras de animación japonesa como “un cuento chino”.
Esta triste situación deberá ser aclarada en algún punto, no obstante, tanto Barranquilla como sus alrededores no han sido ajenos a este tipo de sucesos tan surrealistas que parecen ser sacadas de la ficción. A continuación, dejaremos algunas de las que más macondianas que han tenido lugar en La Arenosa y que se han perpetuado gracias a la magia del internet.
También puedes leer: Geraldine Fernández y su increíble (y falsa) experiencia con Studio Ghibli
La barriga de Trapo
En el año 1997 toda Colombia se conmocionó debido al caso de Liliana Cáceres, una mujer de apenas 16 años que, gracias al tamaño de su barriga, se convirtió en la protagonista de una de las historias más replicadas a lo largo de los años. Por ese entonces la estadounidense Kenny McCaughey fue primicia mundial debido a que estaba esperando a dar a luz a sietes bebés. Esto provocó que los medios se concentrarán en Liliana debido a que su enorme barriga auguraba el nacimiento de al menos nueve niños.
No obstante, la historia tuvo un giro inesperado debido a que, en lugar de bebés, la mujer habría llenado su vientre con varios trapos y prendas de vestir para simular el embarazo. Esto se trató de una elaborada artimaña de la mujer para mantener a su lado al hombre que amaba. No todo resultó negativo para Cáceres ya que, gracias a esta curiosa situación, tuvo la oportunidad de conocer en persona al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
La aparición del fantasma de Michael Jackson en Malambo
En Malambo, uno de los municipios aledaños a Barranquilla, sucedió algo que pocos pudieron imaginar: la aparición del espíritu del recién fallecido Rey del Pop, Michael Jackson. Por ese entonces, año 2009, habría pasado tan solo un mes del deceso de uno de los artistas más importantes del mundo musical, teniendo en su haber el álbum más vendido con más de 130 millones de copias distribuidas por todo el globo. Pero, por alguna razón, su espíritu decidió vagar más de lo debido hasta inmiscuirse en la residencia de los Salazar, una familia oriunda de este municipio.
La mujer de 44 años afirmó a los medios que sintió «olor a formol, que persistió por seis minutos«, y sus hijos le dijeron que había una sombra detrás de ella. Al parecer, Michael Jackson en vida no pudo cumplir el sueño de visitar este sector, no obstante, a causa de que su voluntad ya no respondía a las limitaciones de la corporalidad humana, se apareció precisamente en Malambo. Desafortunadamente, su “visita” no fue bien recibida ya que los Salazar espantaron su espíritu con ayuda de un grupo evangélico. “Yo le pido a mi Dios que no regrese», indicó la mujer. Ni modo, a Michael le tocó devolverse hasta Neverland para recorrer sus pasillos al compás del Moonwalker.
El director de Pulp Fiction, Quentin Tarantino, visita Barranquilla
Uno de los casos más sonados en 2019 también tuvo lugar en La Arenosa. Uno de los invitados estrella del Ficbaq, Festival Internacional de Cine de Barranquilla, sería el director Quentin Tarantino. El ganador de la Palma de Oro por Pulp Fiction estaría en este festival, que en aquella edición estaría denominado como La Máquina de Cortar Tontos. Así mismo, además de contar con la visita del prestigioso cineasta, se le haría un homenaje al artesano Ismael Escorcia. El maestro Escorcia es un hombre que durante más de 70 años contribuyó con su arte para hacer uno de los disfraces insignia del Carnaval de Barranquilla: El descabezado.
La idea era hacer una replica del rostro de Quentin Tarantino para obsequiársela en medio del evento cinematográfico. Como era de esperar, toda Colombia se llenó de expectativa ante lo que sería uno de los festivales de cine más importantes de la historia, pero la realidad fue muy diferente. Con el pasar de los días, se descubrió que dicha visita se trataría tan solo de un desafortunado movimiento publicitario que fue ideado por el entonces director del Ficbaq, Giuliano Cavalli. El distrito tomó cartas en el asunto quienes le retiraron el (poco) apoyo que le daba a este evento. “Pusieron a todo el mundo a hablar de ellos. Nos enteramos que Barranquilla tiene un festival bien chimbita. Son recursos de la cultura para que volteemos a mirarla”, comentó en su perfil de Twitter la periodista y actriz porno Amaranta Hank.
El meteorito
El 8 de septiembre de 2021, apareció en medio del humilde barrio Villa San Pablo una enorme piedra con extrañas inscripciones en su superficie. Este extraño evento provocó que los habitantes del sector empezaran a especular sobre su misterioso origen. Tras varias indagaciones, se llegó a la conclusión de que se trataba de un meteorito real, y esas extrañas marcas en él se trataban de un mensaje extraterrestre auténtico. Aquel fenómeno causó que las personas se persignaran, otras se inquietaron y algunas más decidieron tomar una muestra del cuerpo celeste para conservarlo.
Poco a poco, la zona del supuesto “impacto” se convirtió en un lugar de congregación, llegando al punto de extenderse la creencia de que el meteorito tenía poderes curativos, ya que para ese entonces estábamos en medio de la pandemia del Covid 19. Pero nada de esto resultó cierto, ya que el meteorito hacía parte de una campaña publicitaria del Complejo Social nu3. Muchos no tardaron en comparar esta absurda situación con un episodio de Los Simpson, en el que se descubre el supuesto cuerpo de un ángel que en realidad hacía parte de la campaña de expectativa de un nuevo centro comercial en Springfield.
Te puede interesar: Santa Marta no tiene nada que envidiarle a Barranquilla: Nace Carnaval Samario
Con esto se demuestra que la penosa situación por la que atraviesa la joven Geraldine Fernández hace parte de una seguidilla de situaciones, una más absurda que la anterior, que conforman la esencia del folclor caribe. Estas anécdotas, unas más afortunadas que otras, demuestran que Barranquilla y en general la costa caribe colombiana son una fuente inagotable de ideas a la espera de ser plasmadas en un libro o en la pantalla de los cines.