Barranquilla y Soledad en riesgo extremo para elecciones

Además de los posibles fraudes electorales, se suman los panfletos con amenazas que han aparecido en los barrios del sur de la capital del Atlántico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Barranquilla, Atlántico, Votos, Votación, Elecciones 2023, Suroccidente, Suroriente, Soledad, Las Gardenias, Santa María, Los que Somos, Amenazas, Panfletos, Policía de Barranquilla, elecciones 2023
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

A medida que se acercan las elecciones del 29 de octubre en Colombia, se han identificado ocho factores de riesgo para posibles fraudes electorales en el país. La Misión de Observación Electoral (MOE) ha emitido una alerta con relación al riesgo extremo que enfrentan Barranquilla y Soledad.

Entre los factores de riesgo identificados se destacan las amenazas y la circulación de panfletos amenazantes en el suroccidente y suroriente de Barranquilla. La situación se ha vuelto especialmente crítica y pone en riesgo la integridad electoral en estas áreas.

Según el MOE, aproximadamente el 50 por ciento de los puestos de votación en Barranquilla presentan algún tipo de riesgo, y el 37 por ciento se encuentran en una categoría de riesgo extremo. Esto plantea complicaciones significativas para garantizar elecciones justas y seguras en la capital del Atlántico.

Además, Malambo y Puerto Colombia también se enfrentan a riesgos, catalogados en nivel medio.

También puedes leer: Carlos Caicedo renuncia como Gobernador del Magdalena

«Plomo para todos»

Los panfletos amenazantes, emitidos supuestamente por el grupo delincuencial “Los que Somos”, prohíben la presencia de candidatos y material político en las viviendas. Los barrios que han sido afectados principalmente por la aparición de estas amenazas son el barrio Carrizal, Las Américas, Santuario, Santa María, Las Gardenias, entre otros.

La supuesta amenaza

El General Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla, ha expresado su compromiso de brindar el debido acompañamiento a los candidatos mientras desarrollan sus encuentros barriales. “Son actos de intimidación con los que buscan constreñir a los candidatos, pero no les vamos a permitir eso. Las líneas investigativas están andando y esperemos lograr la captura de los autores de estos panfletos que están afectando el libre desarrollo de la jornada democrática en Barranquilla», aseguró el comandante.

Por su parte, la MOE continuará monitoreando de cerca la situación y emitiendo alertas en caso de cambios en los factores de riesgo identificados.

ELECCIONES 2023 – Todo lo que necesitas saber

¿Cuándo serán las elecciones en Colombia 2023?

Domingo, 29 de octubre de 2023.

¿Qué se elige en estas elecciones?

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos:

  • 32 gobernadores.
  • 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
  • 1.102 alcaldes.
  • 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país.
  • 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

¿Qué documentos debo presentar para votar?

Los sufragantes deben presentar su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas en el país y en el exterior. No se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.

¿Cómo saber cuál es el puesto de votación?

1. Debe ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.

2. Una vez allí, dé clic en la opción ‘Servicios a la ciudadanía’, donde encontrará todo el portafolio de servicios de la entidad.

3. Para hacer la consulta, diríjase a la parte inferior de la pantalla y ubique el menú ‘Electoral’, donde aparecen diferentes servicios relacionados con las elecciones.

4. Haga clic en ‘Consulta de mi lugar de votación’ (es la primera opción)

5. Después se desplegará una nueva pestaña en la que el portal le solicitará digitar su número de cédula y marcar el cuadro de verificación.

6. Al oprimir el botón ‘Consultar’ le aparecerá un cuadro donde podrá visualizar el municipio y departamento en el que tiene inscrita la cédula, como también el puesto de votación, la respectiva dirección y la mesa asignada.

¿Cómo saber si fui designado como jurado?

1. Ingrese a www.registraduria.gov.co o descargue la aplicación elecciones Colombia 2023 desde su dispositivo móvil.

2. Dé clic en el botón JURADOS DE VOTACIÓN.

3. Digite su número de cédula.

4. En caso de que haya sido elegido, guarde la información del puesto de votación y mesa designada.

Te puede interesar: No está inhabilitado para ser elegido alcalde de Barranquilla: Campaña de Alex Char

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Te Puede Interesar