“Irene Vélez le mintió al país”: Belizza Ruiz

La exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, no se guardó nada y en una explosiva entrevista entregó detalles de su salida de MinMinas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Belizza Ruiz, exviceministra de Energía - Google
Belizza Ruiz, exviceministra de Energía - Google

Belizza Ruiz fue hasta hace unas horas las viceministra de Energía, pero luego de varios ires y venires, el presidente Gustavo Petro le aceptó la carga de renuncia a su cargo, la cual según la misma Ruiz, había dejado en el despacho presidencial desde el pasado 6 de enero.

Pero la salida de Belizza Ruiz comenzó desde hace varios días atrás, incluso con la polémica que generó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por cuenta del llamado informe balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa presentado por su despacho.

Con este documento la funcionaria quiere sustentar, entre otras cosas, que Colombia no necesita nuevas exploraciones de gas porque las reservas para consumo interno podrían alcanzar hasta 2042.
Cabe mencionar que Caracol Radio dio a conocer que varios funcionarios daban cuenta de su inconformidad ya que sus firmas aparecían en el informe, algunos de ellos dejaron saber que no fueron consultados, que las cifras eran falsas o que, al menos, tenían graves errores de interpretación y carecían de sustento técnico.

Te puede interesar: “Nadie puede negociar paz”: Gustavo Petro

Tras esto, Belizza Ruiz dejó el cargo y horas después de que el presidente Gustavo Petro firmara la renuncia, ella habló con la Revista Cambio, donde entregó varios detalles sobre su relación con la ministra Vélez y otros funcionarios del ministerio. Así mismo contó que no estaba de acuerdo en cómo Irene Vélez está poniendo a dedo a funcionarios que no son los adecuados.

“Realmente sentí que en el despacho del viceministerio se estaban violando esos principios en el hacer profesional y eso fue lo que en definitiva me motivó a entregar esa carta. Pero tenía que entregársela directamente al presidente de la república, por las preocupaciones que sentía en el despacho. La entregué el 6 de enero, pero, por mi desconocimiento en términos jurídicos, era una carta motivada. Había situaciones que yo no comparto, que no voy a aceptar y mucho menos a pasar por encima de mi moral como profesional o los principios que establezco para mi vida”, señaló Ruiz.

Y prosiguió: “Hay unas prácticas que por ninguna razón yo voy a efectuar en ninguna parte y las vi aquí. Aunque suene un poco fuerte, yo sentía que eran prácticas que venían de mi jefe inmediata, que era la ministra. Yo hablé con ella y le reporté directamente que no estaba de acuerdo. Ese es el principal punto de mi deseo de ya no estar allí”.

Cabe recordar que hace unos días la ministra salió a dar el informe antes mencionado y desde ese momento comenzó toda una avalancha de críticas desde varios sectores que consideran que Irene Vélez no es apta para ocupar el cargo de ministra de Minas y Energía, incluso algunos han pedido su renuncia.

Según las pruebas aportadas por Caracol Radio, el informe presentado por Vélez está tan mal hecho, que incluso la página protocolaria, la que tiene los nombres que las personas que supuestamente aportaron en el texto, tiene errores en los cargos de las personas.

Al ser cuestionada sobre las personas que supuestamente fueron nombradas por la ministra Vélez dentro de las juntas directivas de algunas empresas estatales, Belizza Ruiz dijo que no era lo correcto hacer esto.

“Le voy a poner un ejemplo del que tengo una prueba que en su momento tendré que presentar: ella quiso que personas que no son parte del Ministerio de Minas y Energía participaran en las juntas directivas de las electrificadoras. Eso, a todas luces, no está dentro de lo que el ministerio debe hacer. Este es un ministerio técnico que ofrece a las electrificadoras estatales un apoyo desde el punto de vista eléctrico. Nosotros tenemos que velar porque estas empresas reduzcan unos indicadores que ya están establecidos por la ley”.

Y agregó “Cuando pido una explicación de ese asunto, la forma como se aborda el tema no es la adecuada. O sea, básicamente soy una entrometida, siendo la viceministra de Energía, al cuestionar que en las juntas no debe haber personas que estén por fuera del ministerio”.

Sobre cómo llegó ella a ocupar el puesto de viceministra de Energía, Ruiz contó que el papá de la ministra Irene Vélez fue quien la ayudó, ya que quería que a ella (Vélez) le fuera bien ocupando el alto cargo dentro del gobierno.

También puedes leer: La Operación Orión llega a la Corte Interamericana

“Esto es muy sencillo. Resulta que el papá de Irene, a quien conozco hace años, estaba buscando personas técnicas que ayudaran a su hija en el ministerio. Yo creo que ser filósofo no está mal. No está mal que un filósofo sea el ministro de Minas y Energía, siempre y cuando tenga la humildad de entender que se tiene que dejar asesorar. Obviamente Irene no tiene el conocimiento técnico que se requiere. ¿Entonces qué fue lo que yo pensé? Obviamente el papá quiere que su hija brille, que su hija lo haga bien, y qué están comprometidos con un proyecto político. Entonces él empezó a buscar quién podía ocupar los viceministros para ayudarle a ella, a buscar personas con cualidades técnicas. Y un amigo del papá que me conocía hace muchos años entonces me llama y me tantea. ¿Tú qué piensas del presidente Petro? Yo dije lo que pensaba, no porque me tocara, sino porque fui de los millones de colombianos que lloramos cuando él ganó. Tenía la ilusión de un cambio. Y sigo ilusionada. Yo mandé mi hoja de vida y se la entregaron al papá de Irene, él se la pasa a su hija y ella al ver que tengo maestría, doctorado y tres posdoctorados en economía y política de la energía, pues claro, esta ficha le sirve y ella es quien entrega la hoja de vida al presidente. Y el presidente tenía otras hojas de vida además de la mía. El revisa y me selecciona. Entonces para mí la selección la hace el presidente”.

Finalmente, al preguntársele sobre si la ministra le mintió al presidente con el informe, Belizza Ruiz fue enfática al decir “yo aquí no puedo decir que ella ya se reunió con el presidente y le mintió. Si ella le entregó el informe y él tomó las cifras del informe, pues le mintió indirectamente, pero yo no puedo decir es que ella con dolo fue y le mintió. Tampoco quiero ponerlo en esos términos porque yo no estuve presente nunca en una reunión donde ella le dijera “mire presidente, usted tiene que decir tal cosa”. El presidente nunca mencionó ese documento que ella le entregó”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia