El presidente de la República, Gustavo Petro , aceptó la renuncia de la viceministra Energía, Belizza Ruiz , en medio de la polémica que se registró en el país por el informe que presentó en Davos, Suiza, la jefe de la cartera, Irene Vélez.
El anuncio se dio a conocer por medio del decreto 0120 del 2023, el cual fue firmado por el jefe de Estado y la ministra Vélez.
Te puede interesar: Conozca el movimiento popular que lleva a William García a la Alcaldía de Cartagena
La renuncia se dio a pocos días de las acusaciones en contra de la MinMinas, quien fue señalada por diferentes sectores políticos de presentar en el Foro Económico Mundial un informe que tendría problemas en la interpretación de las cifras de reservas de gas y petróleo en el país.
Hace unos días, la ministra Vélez salió a defender el documento y aseguró que no se falsificaron los datos entregados; ni tampoco las firmas de las personas que sustentaban el informe que se presentó en Suiza.
Por su parte, Ruiz manifestó no estar conforme con el la exposición que se hizo en el exterior y destacó que sí tiene errores técnicos, al indicar que no cumple con las metodologías internacionales; por lo que pidió que su nombre fuera retirado del documento.
Esta semana, cinco altos funcionarios del Gobierno de Petro le pidieron al presidente aceptar la renuncia de la viceministra Ruiz, en medio de sus peleas con su jefe, la ministra Irene Vélez.
El mandatario de los colombianos tomó finalmente la decisión de aceptar la renuncia de la funcionaria, por lo que Ruiz se apartará de sus funciones y quedará en el cargo Cristian Andrés Díaz Durán, quien actualmente está en la Dirección de Energía del Ministerio.
También puedes leer: Petro anunció que el Estado se compromete a reparar a víctimas del paro
Cabe recordar que el miércoles, 11 de enero, se confirmó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien se había posesionado el pasado mes de septiembre y que llevaba cinco meses trabajando en la transición energética.
Fuentes habían confirmado que Ruiz no tenía claras las razones por las que le solicitaron la renuncia. Tiempo después, el Ministerio de Minas y Energía entregó ‘pistas’ de lo que sería la salida de Ruiz: “Ajuste en los cargos directivos y en la coordinación del viceministro de Energía”.