Por más de dos días, los familiares de Yan Freider Durango Pérez, de 14 años, lo estuvieron buscando luego de que desapareciera desde las 6:00 de la mañana de este domingo en el barrio Santo Domingo Savio, nororiente de Medellín. Lo hallaron sin vida, envuelto en sábanas, a un costado de la avenida Regional Oriental Norte, en el barrio La Gabriela, de Bello.
Conductores que transitaban por esta vía en las primeras horas del lunes se percataron de un extraño contenido cubierto por una sábana a eso de las 7:00 de la mañana, por lo que alertaron a las autoridades para que verificaran de qué se trataba. Dos unidades del cuadrante llegaron al lugar y al levantar esta cobertura se encontraron con el cadáver de un hombre, quien tenía un cable amarrado en su cuello.
Te puede interesar: Golpe al microtráfico en en municipio de Soacha
Los agentes del CTI de la Fiscalía realizaron la inspección en este sector y no pudieron identificar el cadáver, inicialmente, debido a que no tenía documentación. Lo trasladaron a Medicina Legal para las labores forenses correspondientes.
Allí, en la mañana de este martes establecieron que el cuerpo del fallecido correspondía al de Yan Freider, quien iba a cumplir sus 15 años el próximo 8 de mayo, indicaron sus familiares, quienes acudieron a la morgue.
Allegados a la víctima relataron que el menor vivía con su papá y su madrastra. Se acostaron en la noche del sábado y cuando se levantaron sobre las 6:00 de la mañana del domingo, no lo encontraron en su cama. En un principio pensaron que se había ido para donde un pariente, pero sobre el mediodía se dieron cuenta que había desaparecido.
Yan Freider se encontraba desescolarizado y su papá estaba, según los relatos de los allegados, haciéndole un proceso de normalización para que volviera a entrar a las clases en el segundo semestre de este año. Debido a la separación de sus padres, pasaba temporadas en Santo Domingo Savio y otros días en la comuna 13 (San Javier).
Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer los móviles de la muerte de este adolescente, con base en información entregada por sus propios parientes.
También puedes leer: Capturan en Cali a hombre que habría abusado sexualmente de siete mujeres
El cuerpo de este menor es el séptimo que se encuentra en la avenida Regional Oriental Norte desde el año pasado, de acuerdo con el registro de las autoridades, razón por la cual la Alcaldía de Bello tomó la decisión de cerrar desde septiembre esta vía desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, todos los días.
En cuanto a la totalidad de homicidios en Bello se refiere, este es el décimo quinto que se presenta este año, según la Policía Metropolitana. Se ha presentado un notorio incremento, ya que el año pasado, a la fecha, se contabilizaban nueve casos. En el 2021 iban 17.
En el departamento han sido asesinados 20 menores de edad, según la Policía Nacional, misma cantidad que se contabilizaba el año pasado en los 125 municipios. De estos, fueron 19 hombres y una mujer, la registrada en Gómez Plata el pasado 8 de abril.