xr:d:DAFH__qGEgM:11,j:31893095338,t:22073122

Una denuncia por violencia moral contra la servidora pública Cristina Lombana, magistrada de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, fue interpuesta contra el ministro del Interior Armando Benedetti después de declaraciones en las que la llamó “loca y demente”.

La acción judicial busca que se investiguen estos los hechos que podrían constituir una afectación a la integridad moral de la magistrada. Fue presentada por el presidente de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos Sánchez, y la interpuso ante la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de “violencia moral agravada contra servidor público”, en perjuicio de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ad loading

En el documento, Bustos solicita que la Fiscalía adelante una investigación “por hechos que atentan contra la independencia de las ramas del poder público”, luego de que Benedetti publicara mensajes en la red social X en los que calificó a la magistrada de “demente y delincuente”.

Las declaraciones las hizo ayer, cuando agentes judiciales realizaron un allanamiento en una vivienda de su propiedad en Puerto Colombia.

En medio de ese procedimiento, Benedetti afirmó en un video que compartió por redes el procedimiento: “están allanando mi hogar en un abuso de poder de la demente y delincuente magistrada Lombana”.

En la misma publicación, el ministro agregó que la funcionaria “está enferma y obsesionada conmigo”, y la acusó de “mandar a investigar financieramente a 50 familiares míos, entre ellos mis hijos menores de edad”. Incluso se atrevió a decir que Lombana habría “torturado y amenazado testigos” para incriminarlo.

Bustos consideró que esas afirmaciones constituyen “una grave afrenta no solo contra la magistrada Cristina Lombana como ciudadana, sino contra la majestad de la justicia”.