BeReal: los problemas que puede generar más que Facebook

Cuando lees «¡Hora de hacer tu BeReal!» en el teléfono, empieza la cuenta regresiva.

septiembre 26, 2022 | 9:59 am
BeReal
BeReal

Abres la aplicación, tomas una foto de ti mismo y de lo que sea que esté frente a ti y la tienes que publicar en menos de dos minutos.

La idea de esta nueva red social, BeReal, es evitar las publicaciones prefabricadas o editadas que se comparten en sitios como Facebook, Instagram o TikTok. Que lo que publiques, dicen, «sea real».

Puede ser la comida que acabas de cocinar, el programa de televisión que estás viendo o lo que estés haciendo en el trabajo. La aplicación fue lanzada en 2020 y despegó recién a mediados de 2022, con más de 27 millones de descargasen todo el mundo según los últimos reportes. Ha sido más descargada que las apps de Meta, como Facebook, en algunos países.

Pero a medida que crece en popularidad, también están apareciendo problemas para algunos usuarios que, urgidos por la app para mostrar lo que hay a sus alrededores, publicaron cosas indebidas.

«No seas tan real»

Si no está familiarizado con BeReal, debes saber que es una nueva plataforma de redes sociales que lanza una notificación a todos los usuarios al mismo tiempo y en un momento aleatorio del día.

Les da solo dos minutos para tomar una foto de su entorno.

La idea es que te tome con la guardia baja y te obligue a ser más «real» de lo que podrías ser cuando seleccionas, por ejemplo, una foto de entre decenas de tomas para una historia de Instagram.

Una vez que hayas publicado, puedes desplazarse por todas las publicaciones de tus amigos y ver qué están haciendo.

La mayoría de los usuarios admitirán que han disfrutado la experiencia de mirar la vida cotidiana de sus amigos, aunque solo sea para ver qué había en el escritorio de su trabajo o qué tarea estaban haciendo.

Pero esto ha generado cuestionamientos sobre si es una forma de violar la privacidad, tanto de otros que aparecen en las fotos, como, por ejemplo, del lugar donde trabajas.

«Definitivamente es una mala idea» tomar un BeReal de la pantalla de tu computadora de trabajo, dice Emma Green, experta en protección de datos en Cyber Data Law Solicitors.

«No seas tan real», recomienda.

Un usuario de Twitter escribió: «Yo tratando de leer los correos electrónicos de trabajo de todos los que están en su BeReal». Algo que si bien fue publicado en tono de broma, muestra que es algo posible.