Primax y Bio D, en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca (Asovolbocun) lanzaron un proyecto en el que se eleva el porcentaje al 20% y en el que participan 264 volquetas y camiones de Bogotá.
En Colombia, la industria de distribución de combustibles busca introducir nuevos productos al mercado que permitan disminuir las emisiones contaminantes que genera el parque automotor y, a su vez, mejorar el desempeño de los vehículos.
La mezcla de biodiésel se ha mantenido alrededor del 10% en el ACPM en el país en la actualidad. Sin embargo, Primax y Bio D, en alianza con la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca (Asovolbocun) lanzaron un proyecto en el que se eleva este porcentaje al 20% y en el que participan 264 volquetas y camiones de Bogotá.
Debido a esta innovación se vienen disminuyendo las emisiones contaminantes que generan estos vehículos hasta en un 80%.
Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia, dijo que “a través de esta alianza lanzamos recientemente la primera y única estación de servicio de la capital que ofrece el biocombustible B20 para vehículos pesados. Actualmente en Colombia el uso de los biocombustibles solo representa porcentajes muy bajos de la mezcla total de gasolina y diésel, por esto debemos seguir buscando alternativas que nos permitan ofrecer productos de la mejor calidad y más sostenibles que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes. Esto enmarcado en el proceso de transición energética que vive el país”.
Este biodiésel, al ser de origen vegetal y sostenible, disminuye las emisiones contaminantes de manera significativa, aportando a la descarbonización y la reducción de material particulado en el centro del país. Como parte de esta colaboración entre gremios, existe una participación importante del parque automotor, incluyendo flotas (32%), volquetas (81%) y camiones (19%).
El proyecto ya se realizó con éxito en Medellín, donde el Ministerio de Minas y Energía autorizó 1.163 vehículos para tanquear B20, representando 1.913.788 galones de combustible suministrados por estaciones de servicio públicas y privadas.