En la noche de este lunes, 30 de enero, cientos de conductores de plataformas digitales bloquearon varios puntos de Bogotá tras la polémica que despertó un supuesto proyecto de ley en el que estaría trabajando la Superintendencia de Transporte para prohibir la operación de las aplicaciones de transporte en Colombia.
Te puede interesar: ‘Alimentarte food festival’ al Parque El Virrey de Bogotá: ¡Ojo a las fechas!
Entre los puntos en los que se concentran los manifestantes está la calle 26, la avenida Boyacá, la avenida La Esperanza, la cual es contigua a la sede principal del Terminal de Transportes de la capital colombiana. Además, en el Terminal del Sur, cercano a Soacha, también se registran bloqueos.
Los manifestantes reclamaban que, con esta supuesta medida, se les vulnera el derecho al trabajo. Se estima que cerca de 100.000 personas se dedican a esta actividad solo en Bogotá.
Cabe recordar que, tras la polémica por el supuesto proyecto de ley, el Ministerio de Transporte, a través de su cuenta de Twitter, si bien no confirmó el hecho, tampoco lo negó. Además, dejó en manos del Congreso la regulación de estas plataformas.
Este supuesto proyecto multaría hasta con 10 millones de pesos a los usuarios que utilicen este tipo de servicios. Así como que la Policía podría enviar a patios a los vehículos en los que se preste el servicio de transporte e imponer multas de más de 60 millones de pesos a los dueños de automóviles que se arrienden para estos fines.
También puedes leer: Ataque sicarial en Kennedy, Bogotá
Gracias a la intervención de las autoridades, las manifestaciones finalizaron a eso de las 2:00 a. m. y en la madrugada del 31 de enero, la movilidad se normalizó.
El gremio aseguró que, de no llegar a un acuerdo con el Gobierno durante las mesas de diálogos, se retomarán los bloqueos.