Bogotá, D.C., 5 de diciembre de 2025. La capital dio inicio oficial a la temporada navideña con un gran espectáculo de luces y una muestra cultural en el Parque Metropolitano El Tunal, escenario escogido para el tradicional Gran Encendido de la Navidad, un evento gratuito para la ciudadanía.

La jornada fue liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el apoyo de Enel Colombia y el Grupo Energía Bogotá, con el objetivo de acercar la cultura a todas las localidades de la ciudad.

El alcalde Carlos Fernando Galán destacó que el evento buscó descentralizar la oferta cultural y promover la inclusión de todas las comunidades: afirmó que la Navidad regresó al sur de la ciudad como una forma de reafirmar la integración social y democratizar el acceso a los espacios culturales.

Desde las 4:30 p. m., miles de familias disfrutaron de presentaciones artísticas que incluyeron teatro, música y espectáculos urbanos. En la tarima principal se presentaron artistas y agrupaciones como Kevin Liscano (El KL), la obra La luz de la Esperanza: Travesía de los animales en busca de la Estrella de Navidad de Ensamblaje Teatro, la Banda Filarmónica Juvenil OFB, la cantante Isabella Ruiz, Los Cumbia Stars, Laura Kalop, Los Diablitos del Vallenato y Alquimia La Sonora del XXI.

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, señaló que este evento representa un reconocimiento a los territorios del sur de la ciudad y consolida a Bogotá como un referente cultural en América Latina.

Este espectáculo inauguró la programación de Navidad es Cultura 2025, una apuesta distrital que contempla más de 600 actividades y la participación de más de 4.000 artistas locales, pensadas para fortalecer la convivencia ciudadana y la tradición decembrina.

El momento más esperado de la noche fue el conteo regresivo y el encendido del árbol de Navidad, de 56 metros de altura, equipado con sistemas LED de gran formato y más de 200.000 luces programables, acompañado de efectos especiales, pirotecnia fría y la interpretación de la canción oficial de la Navidad, “Mi ciudad, mi casa”, compuesta por la artista Laura Kalop.

Durante la jornada también se articuló la estrategia distrital “En TransMi pasan cosas buenas”, que impulsa procesos culturales en el espacio público y promueve la convivencia.

Las actividades continuarán entre el 13 y el 23 de diciembre con una variada oferta de espectáculos que integran tecnología, artes escénicas, música y mapping, dirigidos a residentes y visitantes.

Finalmente, el alcalde Galán invitó a los ciudadanos a disfrutar las celebraciones de manera responsable, haciendo un llamado especial al uso adecuado de la pólvora y a la prudencia en las vías.