El ‘Festival del Hábitat: Nuestra ciudad, El Mejor Hogar‘ se está desarrollando por primera vez en Bogotá como celebración del ‘Día Mundial del Hábitat‘ y la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, fue partícipe de ello y trató temas como urbanización, empleabilidad, pobreza, entre otros.
La alcaldesa mencionó que existe la urgencia de detener la deforestación en el Amazonas y en cambio hacer mejores ciudades ya que, según ella, muy pronto la mitad de la sociedad vivirá en las metrópolis; por tanto, hay que garantizar un desarrollo en estos espacios.
De igual manera, Claudia halagó a Bogotá y mencionó que es un «paraíso«:
«Esta es una ciudad bien peculiar. Estamos a más de 500 kilómetros del puerto más cercano, en la mitad de tres cordilleras, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar. Nuestro clima es fresco, en medio de toda clase de manglares y mosquitos, este es el paraíso. Bogotá es una ciudad maravillosa, de 10 millones de personas, rodeada por un ecosistema increíble, tenemos el 75% de nuestro suelo rural, y fue acertado el comprar suelo rural para proteger las fuentes de agua y ecosistémicas«.
López también explicó cuáles son las prioridades que el Distrito busca solucionar basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
- Fin de la pobreza
- Igualdad de género
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Acción por el clima
- Alianzas para lograr objetivos
Con respecto al ODS, Claudia López comentó que ve a Bogotá como una de las ciudades que más habrá cumplido con esta proyección ambiental para el 2030.
La mandataria mencionó su compromiso con respecto a la disminución de la pobreza, de hecho, de acuerdo a la propia Alcaldía, «Bogotá alcanzó el mínimo histórico en el Índice de Pobreza Multidimensional, con una incidencia de 3,8%» en el 2022. Pero también hizo una acotación acerca del progreso que ha tenido la ciudad con respecto a los hospitales y empresas.
(Te puede interesar: ‘CiuLab Bogotá’: El nuevo laboratorio para educar sobre cultura)
Bogotá pasó por el peor choque de pobreza de su historia: la pandemia. Perdimos en 6 meses 1.100.000 de empleos, la pobreza extrema se triplicó y la monetaria pasó del 25% al 40%.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 2, 2023
Hoy, tres años después, Bogotá no sólo recuperó todos los empleos, sino que tiene 300 mil más que… pic.twitter.com/7CDA7KGgTK