Otro defensor de los derechos humanos asesinado en Bolívar

Lamentablemente, en las últimas horas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó la muerte violenta de otro defensor de derechos humanos en el departamento de Bolívar.

La víctima fue identificada como Filadelfo Anzola, del municipio de San Pablo, quien fue baleado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Anzola, quien era miembro de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos y miembro de la junta directiva del Comité de Derechos Humanos de San Pablo, fue asesinado en la población de Caguices, según Indepaz.

La información establecida por esta institución destaca que, con este crimen, ya son 181 los líderes asesinados en lo que va corrido de 2022, y 1401 desde la firma del acuerdo de paz.

Con este asesinato en Bolívar, asciende a 199 el número de dirigentes asesinados, según la Defensoría del Pueblo

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo reveló que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, al menos 199 de estos representantes han muerto de manera violenta, siendo la cifra más alta desde 2016, cuando este organismo comenzó a llevar registros sobre esta problemática.

Los líderes comunitarios lideran la sangrienta lista con 62 casos, seguidos por los indígenas con 44 asesinatos. Es importante resaltar que esta comunidad ha sufrido especialmente la violencia de los grupos armados porque sus resguardos están ubicados en corredores y territorios en disputa entre grupos al margen de la ley.

La Policía Nacional emitió un comunicado en el que rechazó categóricamente el crimen de Anzola, asegurando que se había creado un grupo especial para la investigación.

La víctma también fue presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Comfenalco y lideró la comisión de recuperación de tierras de la comunidad Los Alpes y en 2015 se postuló al Concejo de San Pablo.

Puede leer: Cerca de 200 líderes sociales han sido asesinados en el país este 2022