Esta mañana se inició una operación militar en la zona rural de Tame, departamento de Arauca, contra estructuras de las disidencias del Iván Mordisco, según comunicó el mando de las Fuerzas Militares de Colombia. La acción incluyó un bombardeo de alta precisión, autorizado por el presidente Gustavo Petro, y el despliegue de fuerzas especiales.
El objetivo sería capturar o neutralizar a Antonio Medina, comandante del llamado frente 28 de esta organización ilegal. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado su captura o muerte.
Las autoridades señalaron que la operación busca afectar la capacidad operativa del frente 28 y del frente 10, y frenar una estructura que, según la entidad oficial, ha sido responsable de secuestros, reclutamiento de menores, extorsión y ataques en el corredor oriental del país.
El almirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza, declaró que se cumplió respetando protocolos del Derecho Internacional Humanitario y subrayó que el compromiso con la paz y la seguridad es “absoluto”.
La ofensiva representa una fase operativa para golpear mandos y redes vinculadas al narcotráfico y al terrorismo en esa región estratégica para la organización criminal.