Un enjambre de abejas es un grupo de estos insectos que se desprende de una colmena para establecerse en un nuevo lugar. Este fenómeno es natural y forma parte del ciclo de vida de las abejas. Los enjambres se forman cuando una colonia de abejas alcanza su tamaño máximo y se divide para crear una nueva familia. Esto puede ocurrir por diversas razones, como la escasez de alimento, el crecimiento de la población o cambio de las condiciones climáticas.

Es importante que la ciudadanía esté informada y tenga en cuenta ciertas recomendaciones, para evitar eliminarlas y prevenir incidentes de riesgo con ellas. Teniendo en cuenta además que las abejas pueden marcharse por sí solas después de un par de días. Y si esto no sucede existe un alto riesgo para los moradores o vecinos, será este el momento en que deba comunicarse con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto.

Ante la presencia de abejas, sigue estas recomendaciones:

  • No las molestes lanzándoles piedras, agua, jabón, insecticida, humo u otros objetos.
  • Aléjate del lugar y no dejes que niños o mascotas se acerquen a ellas.
  • En la mayoría de los casos se trata de abejas viajeras que sólo buscan descansar o alimentarse para continuar su camino (en aproximadamente 2 o 3 días se retirarán).
  • Si recibes una picadura, resguárdate en un lugar seguro y no las agredas para evitar que las demás te ataquen.
  • Si se establecen en tu vivienda o en áreas públicas, delimita el área para que los demás sepan que hay un enjambre y que eventualmente se retirará.
  • ¡Y recuerda! Repórtala el caso al 1-1-9 del Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias SIRE, sólo en casos donde corra peligro la integridad de las personas (escuelas o lugares muy concurridos) o cuando exista un ataque inminente.