Borrell sobre Gaza: «No tiene sentido dar de cenar si va a morir al día siguiente»

Josep Borrell, de la UE, se refirió a la tregua en Gaza entre Hamas- Israel "No tiene sentido dar de cenar si va a morir al día siguiente".

Facebook
Twitter
WhatsApp
Josep Borrell, UE de Asuntos Exteriores.
Josep Borrell, UE de Asuntos Exteriores.

Gaza tiene los ojos del mundo encima. Josep Borrell rompió el silencio sobre la guerra entre Israel- Hamas y sus declaraciones levantaron ampolla.

«No tiene sentido dar de cenar si va a morir al día siguiente»

Josep Borrell agregó que la ayuda no es suficiente y así rompió el silencio el VIII foro de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.

La tregua de cuatro días se extendió por dos días más con pausa en los bombardeos y liberación de rehenes.

Agregó que «es necesario llegar a un acuerdo político que permita la construcción de dos Estados: Israel y Palestina»

«Lo que está ocurriendo hoy en Palestina y en Gaza en particular es una quiebra moral y política de la comunidad internacional»

Según Borrell «durante 30 años ha estado repitiendo que la solución es la creación de dos Estados, pero haciendo muy poco»

Europa y los países árabes y musulmanes tienen que ayudar a Palestina a recuperar el control de la Franja de Gaza y expulsar a Hamás.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Israel: Denuncia violación de la tregua

Israel denunció que Hamas rompió la tregua y luego que unos soldados fueran atacados en el norte de la Franja de Gaza.

«Tres artefactos explosivos estallaron en una hora cerca de los militares israelíes en dos sitios en el norte de la Franja de Gaza, lo que constituye una violación de la pausa»

Así lo denunció el Ejército israelí, «sus soldados fueron tiroteados en uno de esos lugares, por lo que abrieron fuego de respuesta»

«Algunos militares israelíes sufrieron heridas leves durante esos incidentes»

Datos del cese al fuego:

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negoció con Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tras semanas de hostilidades. Otros países mediadores Egipto y Catar.
  • Fue la Cruz Roja, CICR, quien confirmó la liberación de un grupo de 24 rehenes desde la Franja de Gaza.
  • El acuerdo de tregua se tiene previsto se haga la liberación de 50 rehenes israelíes, mujeres y niños, en su mayoría, a cambio de 150 prisioneros palestinos.
  • También el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a Gaza para abastecer los hospitales de la ONU.
  • según el canciller israelí, Eli Cohen, Israel reanudará las hostilidades después del fin del alto el fuego y las continuará «hasta el final del gobierno de Hamás en Gaza y la liberación de todos los secuestrados».
  • El pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.800 muertos y unos 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
  • Desde el 24 de noviembre tras semanas de hostilidades que dejaron más de 15.000 muertos
  • Los liberados en su mayoría son niños y mujeres, y unos 36.000 heridos en el enclave palestino y 1.200 fallecidos y cerca de 5.500 heridos en Israel.
  • La guerra entre Hamas- Israel estalló el pasado 7 de octubre tras una operación sorpresa del ala militar de Hamás contra Israel.
  • Israel a bombardeando viviendas, hospitales, escuelas, templos y otras instalaciones civiles en Gaza.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia