Distrito lanza campaña para proteger a las personas mayores del abandono

Mediante #VejezSinAbandono busca concientizar a los ciudadanos en que el abandono de las personas mayores es inhumano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Se ha reportado más de 500 casos de abandono a personas mayores. – Redes.
Se ha reportado más de 500 casos de abandono a personas mayores. – Redes.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Con el fin de promover acciones que prevengan el abandono, informen sobre cómo dar garantía a sus derechos y conocer los diferentes canales disponibles para atención y posibles denuncias, el Distrito lanzó la campaña ‘Cuidemos a las personas mayores porque todos vamos pa’ allá’, #VejezSinAbandono’.

El lanzamiento se hizo en el Centro Día Las Acacias, en Ciudad Bolívar, y fue liderado por el alcalde encargado de Bogotá y secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, quien explicó a la audiencia que abandonar a una persona mayor es una forma de violencia y un delito. Por ello, se estructuró esta campaña, y se intensificarán las acciones de protección del Distrito a esta población.

#VejezSinAbandono busca concientizar a los ciudadanos en que el abandono de las personas mayores es inhumano. En su desarrollo, se visibilizarán los servicios de las diferentes entidades distritales para proteger y cuidar a la población mayor, quienes pueden acceder a la oferta haciendo presencia en los Centros Día o a través de los canales virtuales y telefónicos en las diferentes localidades.

“Lo que queremos siempre es hacerle ver a la sociedad que es algo inhumano abandonar a un niño, a una esposa, a la mamá, pero también a un adulto mayor. Y es tan inhumano que el que lo haga puede tener cárcel, porque parte del acuerdo como sociedad que hemos forjado durante tantos años es cuidarnos entre todos”, aseguró Felipe Jiménez, alcalde (e) de Bogotá.

Te puede interesar: Denuncias por el alza exagerada del impuesto predial en Soacha

Según la Ley 1850 de 2017, «el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes«.

La secretaría Distrital de Salud, en cumplimiento del Plan de Desarrollo Distrital, ha reportado más de 500 casos de abandono a personas mayores en la red hospitalaria. La administración Distrital tiene servicios para atender a esta población, y ya se han atendido más de 2.800 casos de personas mayores que han sido abandonadas, algunas porque no cuentan con una red familiar, y otras porque, teniendo dicha red, esta no puede asumir su cuidado por diversas circunstancias.

Este jueves 15 de junio es el Día de la Concientización y Sensibilización contra el Abuso y el Maltrato del Adulto Mayor, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para esta fecha, se desarrollarán diferentes actividades en todos los Centros Día Casas de Sabiduría de la Secretaría Distrital de Integración Social, además de inaugurar el nuevo Centro Día Casa de Sabiduría Sembrando Sueños, ubicado en la localidad de Los Mártires.

En el Sistema para Registro de Beneficiarios de la Secretaría de Integración Social se tienen reportados, en la base de datos de Tablero de Control de Violencia Intrafamiliar, 24 casos de abandono de personas mayores en el primer trimestre de 2023. Se trata de 14 mujeres y 10 hombres, ubicados en 11 localidades del distrito. Para 2022 se registraron 86 casos, en 2021 fueron 48, y en 2020 la cifra llegó a 43 casos. #VejezSinAbandono surge entonces como una iniciativa del Distrito para masificar mensajes de cuidado y protección frente a las personas mayores, y así evitar el aumento de casos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort