‘Boyacá en Tren’: La ruta turística movilizará más de 14 mil pasajeros en diciembre

A toda máquina va ‘Boyacá en Tren’ iniciativa de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Transporte para impulsar el turismo en esta región del país en época de Navidad y Fin de Año.

El gobierno de Gustavo Petro este año ha querido que el tren turístico ofrezca a propios y turistas dos trayectos diarios: Paipa-Duitama-Sogamoso, y Nobsa-Corrales.

Ambos trayectos se realizarán entre las 5 de la tarde y 10 de la noche, con paradas en Duitama y Sogamoso, para que los turistas disfruten de los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos Navideños.

Germán Umaña Mendoza, Min Comercio, destacó que esta estrategia de la política ‘Turismo en Armonía con la Vida’ para destacar la riqueza turística en estos municipios de Boyacá, su biodiversidad y las tradiciones.

También incentiva la reactivación de ingresos para todos los actores de la cadena turística y la generación de empleo.

En el diseño de la ruta turística participaron también entidades como Fontur, la Agencia Nacional de Infraestructura, ProBoyacá, el operador ferroviario Turistrén, la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Paipa, Duitama, Sogamoso, Nobsa y Corrales.

​Así mismo, cuenta con el apoyo de entidades como Artesanías de Colombia; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; el Instituto Nacional de Vías (Invías); la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Culturas.

Más para leer: Nicolás Petro así habló de su papá: «Yo fui una ficha de su ajedrez»

Así opera la r​​uta: ‘Boyacá en Tren’

El tren navideño tiene capacidad para movilizar a 396 pasajeros por cada trayecto, 792 en total, con paradas de espera de 40 minutos en las estaciones de Duitama y Sogamoso.

Los turistas podrán disfrutar de los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos Navideños que se realizarán en las plazas públicas de esos municipios, donde encontrarán oferta gastronómica, artesanal y cultural.

Se espera que en los 17 días de operación del tren se movilicen más de 14.000 pasajeros y se generen 230 empleos entre directos e indirectos.

La ruta no prestará el servicio los lunes 11 y 18 de diciembre y el 24 y 25 de diciembre.

Incentiva el turismo en Boyacá:

​El MinCIT estima que, al cierre de 2023, ingresen al país cerca de cinco millones de turistas no residentes, lo que implicaría un crecimiento de 23 % frente a 2022.

El número de visitantes en cruceros aumentará en 120%, los extranjeros 23% y los colombianos residentes en el exterior 8%.

La Aeronáutica Civil, por su parte, espera que 11’620.000 pasajeros se movilicen por vía aérea desde y hacia los aeropuertos del país en el periodo comprendido entre el 7 de diciembre y el 22 de enero de 2024.

En las terminales terrestres la cifra llegaría a 19 y 20 millones de pasajeros entre los meses de noviembre y diciembre, es decir, casi el doble del mismo periodo de 2019.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»