Brasil, en la primera vuelta: Bolsonaro vs. Lula

Para este domingo hay más de 156 millones de personas habilitadas para votar Jair Bolsonaro o el líder de izquierda, Lula Da Silva.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Elecciones Brasil, google
Elecciones Brasil, google

Jair Bolsonaro o Lula da Silva son los candidatos más fuertes en esta primera vuelta electoral que arrancó hoy en Brasil en medio de un día tranquilo pero con mucha expectativa para América Latina y donde la izquierda se sigue fortaleciendo.

Colombia en las pasadas elecciones eligió a su primer presidente de izquierda y fue el líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quién venció en las urnas al rival, Rodolfo Hernández. En Chile también la izquierda se hizo sentir y luego de elegir a Gabriel Boric como su presidente.

Brasil vuelve a las urnas y tras dos años muy difícil por la pandemia del COVID-19 donde el gobierno de Bolsonaro fue duramente criticado.

Para la jornada de este domingo hay más de 156 millones de personas habilitadas para votar y las urnas se cerrarán a las 5 de la tarde, 3 de la tarde hora de Colombia.

Los primeros en votar fueron los candidato que se perfilan como los virtuales ganadores y de no triunfar en la primera vuelta se verán cara a cara en una nueva contienda electoral.

MÁS PARA LEER: Super Bowl: Rihanna superará a Shakira y JLo

El país volverá la normalidad:

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente votó este domingo en la primera vuelta de las elecciones nacionales aprovechó para pedir «un país en paz y sin discordias».

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en rueda de prensa y tras sufragar se mostró muy optimista por su triunfo.

«El país volverá a la normalidad».

Lula votó en la Escuela estadual Dr. Joao Firmino Correia de Araujo de São Bernardo do Campo, en el sur de la ciudad de San Pablo.

El estuvo acompañado por su esposa, Rosangela da Silva, el candidato a la vicepresidencia Geraldo Alckmin y el candidato del PT a gobernador del estado de San Pablo, Fernando Haddad.

Con un fuerte esquema de seguridad, Lula ejerció su derecho al voto, saludó a la prensa y luego se retiró a esperar los resultados.

“Los últimos cuatro años fueron muy malos para el pueblo, con aumento de hambre, miseria, desempleo, precarización de trabajo y gente viviendo en la calle», fue el testimonio de algunos de los seguidores de Lula.

TE PUEDE INTERESAR: Alejandra Guzmán cayó en escenario tras perder el equilibrio

Bolsonaro reconocerá la derrota

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acudió muy temprano en la primera vuelta de las elecciones nacionales y se negó a responder si reconocerá los resultados del Tribunal Superior Electoral en caso de ser derrotado.

El mandatario ejerció su derecho en la Escola Municipal Rosa de Fonseca, Río de Janeiro, evitó responder a la pregunta sobre si va a reconocer los resultados en caso de perder y firmó que ganará con más de 60 por ciento de los votos.

«Si son elecciones limpias, que gane el mejor».

Voto electrónico:

El voto electrónico se instauró en Brasil en los años 90 precisamente para evitar los monumentales fraudes que había con las papeletas impresas, así como las coacciones y compras de votos.

En esta elección también votará al vicepresidente, al Congreso Nacional, y, por otra parte, también habrá elecciones para escoger a los gobernadores, alcaldes y Asambleas Legislativas de toda la nación.

Los gobernadores son elegidos en las 27 Unidades de la Federación, se renovará por completo la Cámara de Diputados o se cambiará, de forma parcial, la Cámara de Senadores. Estos son otros de los cargos que van a sufrir renovaciones en estas elecciones generales y que cambiarían la historia del país.

Los últimos sondeos otorgan a Lula posibilidades de ganar en la primera vuelta; según la encuesta Datafolha divulgada el sábado, el exmandatario, que gobernó entre 2003 y 2011, tendría 50 por ciento de los votos, frente a 36 por ciento de Bolsonaro.

https://www.youtube.com/watch?v=X7t7lPwt-Do&ab_channel=Meganoticias
Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia