Breve historia del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto

A pocos días de los momentos más importantes del Carnaval de Negros y Blancos, 5 y 6 de enero respectivamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: El Tiempo.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Ninguna fiesta en Colombia es tan colorida como el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Cada año, desde el 2 hasta el 7 de enero, se escribe un nuevo capítulo de la identidad, magia y el talento que habita en la capital nariñense.

Propios y turistas gozan al son de la música andina y del son sureño y se fascinan con los desfiles, el juego y las creaciones de los artesanos pastusos que ponen el alma y corazón en sus disfraces y carrozas.

Lea: Impulsan programa ´Mi Viejo Amigo’ en Pasto para fortalecer la reactivación económica

El Carnaval nace de la fusión de múltiples culturas y expresiones, andinas, amazónicas y afro, las cuales se mezclan para dar comienzo a una fiesta donde todos son bienvenidos. Aparece en el siglo XVI como un ritual indígena de la cultura Quillasinga que honraba a la luna y al sol para que cuidasen sus cultivos.

Juegos de Negros

Más tarde, la Corona Española concedió el día 5 de enero, una fecha para que los esclavos tuvieran un día descanso y pudieran ser verdaderamente libres. Esta costumbre se extendió e hizo parte de las tradiciones festivas que se celebraban en la víspera del Día de Reyes.

Lea: Tips de viaje: peajes en las salidas de Bogotá con pago electrónico

Juegos de Blancos

Por su parte, el juego de Blancos, nace el 6 de enero de 1912. La casa de las señoritas Robby, ubicada en la Calle Real, sería el epicentro de una gran fiesta, donde un grupo de sastres, entre que se encontraban Ángel María López y Máximo Erazo, tomaron una polvera francesa y comienzan a esparcir los polvos con perfume de mujer al son del grito ¡Vivan los Blanquitos!

Lo que comenzó como una broma, se quedaría en la retina de los pastusos que hasta el día de hoy celebran con algarabía el Carnaval de Negros y Blancos.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia

Te Puede Interesar