Es importante que los colombianos tengan acceso a información y herramientas que brinden transparencia y seguridad sobre el estado de los vehículos que van a comprar, así como facilidades en todo el proceso.
La firma bellpi.com informó que a través de su plataforma de e-commerce busca resolver el problema de desconfianza que existe en el país en el mercado de carros usados en el país, ya que el 80% de las negociaciones se realiza de manera informal y en algunas ocasiones la compra del carro resulta en sobrecostos o en pérdida del bien debido al estado mecánico del vehículo.
Jaime Mayoral, CEO de Bellpi, aseveró que “es importante que los colombianos tengan acceso a información y herramientas que brinden transparencia y seguridad sobre el estado de los carros que van a comprar, así como facilidades en todo el proceso de compra y venta mediante el uso de la tecnología. Uno no compra carro todos los días y, cuando lo hace, desea tomar una excelente decisión: ¡ir a la fija!”.
Aproximadamente 4 de cada 5 personas comienzan la búsqueda de un carro por internet. Por lo general una de las consultas que tienden hacer las personas en estas plataformas o a través de las revistas digitales, es verificar el valor comercial del carro.
De acuerdo con Mayoral, “detrás de la plataforma existe un modelo de machine learning que compara de manera objetiva todos los precios del mercado, teniendo en cuenta el kilometraje, marca, versión y modelo de cada vehículo. Además, como todos los carros que se publican en la plataforma son de propiedad de la firma, podemos ofrecer precios competitivos y trasparentes.”
Normalmente no existe una política de garantía para los carros usados y más cuando este se compra a través de una compraventa o un tercero. Esto genera temor en la decisión de compra, así como desconfianza sobre el estado actual del carro.
Entendiendo esta situación, esta startup desarrolló un modelo de negocio donde los carros que venden son parte de su inventario propio y como requisito para su compra, estos deben pasar el proceso de revisión de calidad de 150 puntos de inspección, que evalúan el estado físico y mecánico del carro.
Además, manejan una política de garantía, en donde se le da la posibilidad al cliente de regresarlo sin penalidad alguna, a los 5 días en caso de que el carro no cumpla con sus expectativas. El cliente puede tomar la decisión de cambiarlo por otro modelo o solicitar la devolución del 100% de su dinero, entre otros.