Se logró desarticular dos bandas de delincuenciales que operaban en Bogotá, este resultado fue por medio de un trabajo de investigación en que las autoridades recolectaron pruebas a través de cámaras de vigilancia del sector, con esto se realizaron operativos de allanamiento.
De acuerdo con lo anterior se trataba de ‘los camaleones’ y ‘los empresarios’, estructuras criminales dedicadas al hurto en distintas modalidades. La Sijin y la Fiscalía, a través de 6 diligencias de allanamiento y registro, materializaron la captura de 5 personas por orden judicial e imputaron a otras 3 por el delito de hurto calificado y agravado en concurso por concierto para delinquir.
Asimismo, ‘Los camaleones’ era una estructura criminal que tenían injerencia en las localidades de Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Fontibón. Se les atribuyen 5 hechos delictivos de hurtos a establecimientos comerciales en modalidad ventosa y atraco, haciendo uso de arma fuego con el fin de hurtar maquinaria y herramientas de bodegas de construcción. El material hurtado estaba avaluado en cerca de 367 millones de pesos.
Te puede interesar: Comunidad de Chía se manifiesta en contra de obra en el parque Guaia
Esta organización delincuencial estaría conformada por alias care crimen, líder de la organización criminal; los demás integrantes son conocidos como alias nidia, Yefer y Jhon, quienes cometían los hurtos intimidando y amenazando a sus víctimas con armas de fuego.
Por otro lado, ‘los empresarios’estarían involucrados en 7 hechos delictivos de hurto a establecimientos comerciales de las localidades de San Cristóbal y Kennedy.
Esta banda delincuencial estaba conformada por alias el negro líder de la organización criminal, alias orejas y alias Cristian, quienes se encargaban de ejecutar los hurtos; también se encontraba alias ‘stic’, quien era el conductor elegido, encargado de buscar las rutas de escape para evadir a las autoridades luego de cometer los hurtos.
Finalmente, los capturados presentaban anotaciones y antecedentes por los delitos hurto calificado y porte, tráfico o fabricación de estupefacientes. Dentro de los operativos se logró la incautación de 18 cartuchos de munición para armas de fuego, por lo cual, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde un juez de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.