En México y Colombia el café no solo es una bebida caliente, sino un elemento esencial en la vida diaria de millones de personas, reflejando patrones de consumo profundamente arraigados en sus culturas.
Puedes leer: Comportamiento violento: a esto se debe
De acuerdo con un informe de la firma Kantar, el café es una categoría referente en el consumo tradicional de México y Colombia al ser adquirida por más del 95% de las familias en ambos países, la diferencia está en la variedad o intensidad de los hogares en cada mercado.
Particularmente, en México la mayor parte de los consumidores tienen apego al café tipo soluble para el consumo en casa, siendo apenas un 29% los que adquieren alguna variedad de café tostado o molido.
Contrario al consumo de un hogar colombiano, en donde se encuentra una alta duplicidad de segmentos. Puntualmente, siete de cada 10 hogares colombianos compran tanto café soluble como tostado y molido, lo que demuestra la complejidad del ritual del tomado de café del colombiano.
La frecuencia del café
Por otra parte, en promedio un hogar colombiano compra 16 veces durante el año la categoría, sumando una compra anual de 3.9 kilos. Por otro lado, en este mismo periodo de tiempo, un hogar mexicano suma 11 viajes de compra (o cada 33 días), con una compra anual de 1.7 kg, poco menos de la mitad del promedio con Colombia.
Así mismo, a través del panel de Usage, el cual permite conocer los hábitos de uso y consumo dentro del hogar, se ve que ocho de cada 10 personas consumen café en promedio seis veces durante la semana en Colombia. Mientras en México, el reto de llegar a más consumidores se amplía, pues 32% de los mexicanos no consume la categoría. Incluso entre el 68% que sí consume, las ingestas son ligeramente menores: de cinco veces a la semana.
Por su parte, Julián Forero, Account Manager de Kantar Colombia, división Worldpanel, aseveró que “rl café es una categoría comprada por todos los colombianos, pero lo interesante es la alta duplicidad de segmentos, siete de cada 10 hogares colombianos compran ambos segmentos, café soluble como tostado y molido, lo que demuestra la complejidad del ritual del tomado de café del colombiano”.
La hora y la edad del café
También se encontraron similitudes entre la edad del consumidor en ambos países, siendo los individuos de más de 45 años el grupo que representa más del 40% de las ingestas totales de café que se realizan al interior de los hogares en ambos mercados. La diferencia está en los momentos del día que se llevan a cabo estas ingestas.
Puedes leer: Dólar tiene una expectativa para final de año por encima de $4,150
En México se tiene un consumo muy arraigado en el Desayuno y Cena en donde se concentran 83% de todas las degustaciones. En tanto que en Colombia se observa una mayor apertura en diversos momentos al largo de la jornada: 36.4%.
El éxito del consumo del café es su versatilidad: se puede tomar en cualquier momento del día, caliente o fría, ya sea con azúcar o sin ella, con leche o sustituto de crema y puede ser acompañante de diversos platillos (tanto dulces o salados), además de tener algunos beneficios para la salud.