Colombia trasciende las fronteras gracias a dos atractivos: su excelente café y sus destacados atletas. Y aunque a simple vista estas dos industrias no parecen tener mucho en común, lo cierto es que ambas mueven cifras millonarias para la economía nacional. Así que, ¿por qué no mezclar el café y atletismo para impulsar la economía colombiana?
De acuerdo con la Federación Colombiana de Cafeteros, sólo en 2022, las exportaciones de café generaron unos 3.000 millones de dólares para Colombia, posicionándonos como el tercer exportador mundial de este aromático grano, después de Brasil y Vietnam.
Y aunque en marzo de 2023, las exportaciones cayeron 19% a 906.000 sacos de 60 kg de café verde, desde los más de 1,1 millones de sacos puestos en el exterior el mismo mes de 2022, Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de café suave lavado.
Por otro lado, en materia deportiva, aunque no hay cifras oficiales, se estima que el atletismo profesional mueve varios millones de dólares al año y cosecha varios éxitos a nivel mundial. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de París 2024, el país obtuvo 14 medallas, incluyendo tres de oro.
Cabe resaltar que, el café y el deporte tienen una conexión muy estrecha, más allá de las cifras económicas. La cafeína que contiene esta popular bebida tiene efectos energizantes y mejora el rendimiento físico y mental, por lo que es muy consumida entre los atletas profesionales.
También le puede interesar:
- ¿Quién es el nuevo gerente de Capital Salud EPS y qué cambios trae?
- Al rescate de las costumbres de comunidades negras y afrocolombianas
Café y atletismo: una mezcla millonaria
Teniendo en cuenta lo anterior, surge la idea de integrar ambos conceptos para generar una sola marca distintiva a nivel mundial.
Uno de las mentes colombianas detrás de esta mezcla millonaria es el manizaleño Jesús, conocido popularmente en Instagram como @Jesúsrunner90.
Este joven atleta, originario de una familia cafetera, decidió seguir su vocación deportiva al tiempo que rendía homenaje a la tradición cafetalera de su familia, lanzando su propia marca de café premium llamada «Yisus Coffe» y convirtiéndose en un empresario cafetero.
«Yo tengo que sacar mi marca de café viniendo de familia cafetera. Sé cómo es el proceso del café. Pues crecí prácticamente también en cafetales».
Jesús Runner.
La marca Yisus Coffe ya exporta a Estados Unidos y tiene planes de expansión a China, uno de los mayores consumidores de café del mundo. Así, Jesús Runner va entrelazando exitosamente sus dos pasiones: café y atletismo.
De hecho, Jesús Runner asegura que nunca sale a entrenar sin tomar antes una buena taza de café: «el café y el deporte obviamente van de la mano. La cafeína aumenta la capacidad de utilizar las grasas como fuente de energía y la grasa es una fuente ilimitada de energía en el cuerpo».
Así que ya sea por simple placer o por mejorar el rendimiento deportivo, lo cierto es que Colombia seguirá consumiendo cantidades industriales de su aromático café, al tiempo que continuará cosechando triunfos en las pistas internacionales de atletismo.
Y sin duda, Jesús Runner es el vivo ejemplo de que, estas dos pasiones patrias están profundamente conectadas.
Continúe leyendo: