Con éxito se llevó a cabo el primer día de la Macrorrueda de Negocios ‘Colombia, El País de la Belleza’, Bioexpo 2025, reuniendo a más de 150 participantes nacionales e internacionales en el Hotel V1501.
La jornada abrió con un ambiente de intercambio comercial que posiciona a Nariño como referente regional en bioeconomía y sostenibilidad, activando nuevas rutas de internacionalización para los negocios verdes del país.
Durante esta primera sesión, 35 compradores internacionales, 80 exportadores colombianos, 21 compradores nacionales y 4 inversionistas iniciaron citas de negociación con representantes de mercados estratégicos como Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú y el país invitado Ecuador.
Escenarios
Ronny Rosales, de la empresa de Ecuador, destacó el valor de descentralizar escenarios comerciales hacia regiones emergentes: “Es la primera vez que participo en una Macrorrueda en Nariño, y ha sido gratificante conocer una oferta que sale de las ciudades tradicionales. Aquí encontré productos orgánicos, calidad y un territorio con enorme potencial”.
El Departamento de Nariño participó con dos apuestas estratégicas: la cadena del café y el proyecto del puerto pesquero del Pacífico, iniciativas que buscan atraer capital privado y abrir nuevos mercados.
Capacidad
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Prinith Jurado Erazo, resaltó la oportunidad de presentar proyectos con capacidad de transformación territorial: “Estamos mostrando iniciativas con potencial real para la inversión privada. El café de Nariño y el puerto pesquero de Tumaco tienen ventajas competitivas que identifican los empresarios internacionales, y su desarrollo permitirá generar valor agregado, fortalecer la economía y atraer nuevas oportunidades para nuestra región”.
El evento es liderado por ProColombia, en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Nariño y la Cámara de Comercio de Pasto, ratificando el compromiso conjunto por potenciar los negocios verdes y proyectar a Nariño como un territorio sostenible y competitivo.
