canciller- Colombia- EEUU- Rosa Villavicencio- Buenaventura- The Washington Post - 5dic-La Canciller de Colombia, Rosa Villavicencio rechazó bombardeo cerca a Buenaventura.

Según un mapa que reveló The Washington Post sobre la destrucción de narcolanchasen el Caribe advirtió que sin permiso del Gobierno de Colombia en cabeza de Gustavo Petro realizó 4 bombardeos cerca a Buenaventura.

En lo corrido del año van 19 ataques a narcolanchas, en el caribe y el pacífico, y con el fin el tráfico de estuperfacientes.

De acuerdo al informe del medio los ataques se realizaron en las costas de Buenaventura y otras dos entre Colombia y Ecuador, que al parecer a narcolanchas del ELN.

El diario americano se habrían realizado entre el 22 de octubre y el 04 de noviembre de este año.

Por otro lado, nueve de esos ataques se han producido en las costas cerca a Venezuela, 4 a México y 1 a República Dominicana.

Cancillería de Colombia rechazó el ataque de EE.UU:

Tras conocerse la información la canciller, Rosa Villavicencio, se pronunció y lo hizo a través de un video que fue publicado en las redes sociales rechazó los bombardeos de EE.UU cercanos a Buenaventura.

«Rechazo cualquier insinuación de emplear la fuerza militar dentro del territorio colombianobajo el pretexto que sea»

También la Canciller recordó «Ningún Estado puede realizar operaciones armadas en el territorio de otro sin su consentimiento»

Agregó que «tal acción violaría la carta directa de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que sostienen la paz y la estabilidad internacionales».

Villavicencio afirmó «Colombia obsrerva con preocupación la creciente normalización de operaciones extra territoriales sin autorizacón, que han dejado decenas de victimas en el Craibe y el Pacifíco»

Además indicó que «estos hechos erosionan el orden jurídico internacional y abren un prescedente peligroso en una región que se reconoce como zona de paz»

«Colombia es un país que ha cumplido con sus responsabilidades y ha cooperado con la comunidad internacional que ha asumido los costyos materiales y humanos de esa lucha.»