En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue detenido en Bogotá alias ‘Bayron’, identificado como segundo jefe de finanzas de la compañía Jaime Toño Obando del ELN, adscrita a la estructura Comuneros del Sur.

El procedimiento se desarrolló en la localidad de Barrios Unidos, en el marco del Plan Ayacucho Plus, luego de varios meses de labores de inteligencia militar y seguimiento judicial ejecutadas por el Gaula Militar Cundinamarca y el CTI de la Fiscalía.

Más de 16 años en la organización

De acuerdo con las autoridades, ‘Bayron’ llevaba más de 16 años vinculado al ELN y había llegado a la capital para evadir la acción de la justicia en Nariño, donde era requerido por delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.

Las investigaciones señalan que desempeñaba un papel central en el manejo de los recursos para financiar actividades criminales de la estructura Comuneros del Sur, considerada una de las más activas en el sur del país.

Golpe a las finanzas del ELN

Las Fuerzas Militares destacaron que la detención representa un golpe importante para la capacidad operativa y económica del grupo armado en Nariño.

“Este resultado ratifica nuestro compromiso con la defensa de la legalidad y la seguridad de todos los colombianos”, señaló el Ejército en un comunicado.

Alias ‘Bayron’ quedó a disposición de la autoridad judicial competente para responder por los delitos que se le imputan