¡Atención moteros! Capturan a 2 sujetos por hurto de motocicletas en Bosa, un menor implicado

En el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las Personas y el territorio, dos sujetos, uno menor de edad, quienes se dedicaban al hurto de motocicletas en la ciudad de Bogotá, por fin fueron capturados por la Policía Nacional y puestos a disposición de la Fiscalía.

Pero este hurto se suma a los miles de casos en la capital. Según cifras de la Policía Nacional, el hurto a motocicletas disminuyó a lo largo del 2023, pasando de 4.221 en 2022 a 4.095. Esto significa que, diariamente se reportaron 13 motos hurtadas durante el año pasado. Por esta razón, se recomienda a los moteros tomar precauciones y no descuidar sus vehículos.

También le puede interesar:

Los hechos: Ladrones de motocicletas

Los hechos sucedieron en la localidad de Bosa, sobre la jurisdicción del CAI La Libertad, cuando uno de los implicados quedó registrado en cámara de seguridad mientras arrastra una motocicleta y emprenden la huida.

Tras el hurto, la víctima se acerca inmediatamente al cuadrante de la zona. Posteriormente, se activa un Plan Candado para poder recuperar este vehículo, y minutos después, mediante labores de patrullaje, los uniformados se percatan de la presencia de los dos sujetos que se movilizaban cada uno en motocicletas.

Aunque los ladrones al verse perseguidos por las autoridades, intentaron huir por caminos separados, los patrulleros lograron interceptarlos e inmovilizar los vehículos.

Durante este procedimiento, se logró la captura de un hombre y de un menor de edad. Así mismo, se pudo establecer que uno de estos presenta antecedentes judiciales por hurto. Finalmente, lograron la recuperación de la motocicleta y la incautación del otro vehículo.

Cabe resaltar que estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por estos hechos.

Modalidades más comunes en el hurto de motocicletas

Según el último informe de la Policía Nacional, las modalidades más comunes empleadas por los delincuentes en el hurto de vehículos motorizados son las famosas “llaves maestras”. Aunque también se perpetran robos con armas de fuego, armas blancas y sustancias tóxicas:

  1. Uso de llaves maestras: Durante el 2023, se reportaron 1.757 de estos casos. Esta herramienta les facilita a los ladrones encender los vehículos como si fueran los propietários y llevárselos sin levantar sospechas.
  2. Robos sin armas: Durante 2023 se reportaron 1.601 motocicletas las que han sido sustraídas de esta forma en Bogotá. En esta modalidad el delincuente logra quitarle el seguro y luego empuja la motocicleta.
  3. Armas de fuego: más de 600 motos fueron hurtadas durante 2023 con esta modalidad. Este caso es el que mayor preocupa a las autoridades y a la ciudadanía por poner en riesgo la vida e integridad de las víctimas. Pues los criminales utilizan armas de este fuego o cortopunzantes.