Aura Gonzales, capturada.

Un importante golpe a la seguridad fue reportado en la ciudad de Pasto, luego de que la Policía Nacional lograra la captura de una mujer señalada de transportar material explosivo de alto poder destructivo al interior de la terminal de transporte.

La capturada fue identificada preliminarmente como Aura Gonzales, ciudadana extranjera, quien deberá responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas, municiones o explosivos de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

Registro

El procedimiento se llevó a cabo en desarrollo de actividades de registro, control y verificación adelantadas por uniformados dentro de la terminal de transporte de Pasto, donde se vienen intensificando los operativos preventivos para contrarrestar el transporte de elementos ilícitos y garantizar la seguridad de los viajeros.

Durante la inspección, los policías detectaron comportamiento sospechoso en el equipaje de la mujer, quien se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal con ruta Ipiales–Cali. Al realizar la verificación de las dos maletas de color negro que portaba, los uniformados encontraron un material altamente peligroso.

Destino

En su interior fueron halladas 26 barras de pentolita y dos rollos de cordón detonante de color azul, sin marcación visible, elementos que por sus características son considerados de alto poder explosivo y de uso restringido, lo que encendió de inmediato las alertas de las autoridades.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el material tendría como destino final el sector de El Bordo, en el municipio de Patía (Cauca), lo que ha generado preocupación entre las autoridades por el posible uso de estos elementos en actividades delictivas o de alto riesgo en esa zona del país.

El procedimiento contó además con el apoyo de un guía canino especializado en detección de explosivos, lo que permitió garantizar la manipulación segura del material incautado y evitar cualquier riesgo para los funcionarios y la ciudadanía.