Este lunes, 13 de febrero, pasó desapercibido el nuevo programa digital del gobierno Petro: ‘Colombia Hoy Radio’, un espacio informativo de la Casa de Nariño con el que esperan mejorar la comunicación gubernamental, en un contexto en el que el presidente parece tener dificultades con periodistas y medios de comunicación, cosa que ya ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de un programa digital de emisión diaria, de 6 a 9 de la mañana, que contará con entrevistas a ministros y funcionarios del Gobierno, en las que resolverán preguntas y, sin duda, rendirán cuentas de su gestión, guiados por preguntas realizadas por el equipo de prensa de Presidencia, en cabeza de Germán Gómez, consejero presidencial para la Información y Prensa.
Te puede interesar: Este lunes se radicará la polémica reforma a la salud
Esta mañana fue el lanzamiento del programa y tuvo su primera emisión por los canales virtuales oficiales, en el que se estrenó con entrevistas al ministro de Transporte Guillermo Reyes y a la ministra de las TIC, Sandra Urrutia. Igualmente se conectaron con Red+ Noticias, el noticiero del canal de la empresa de telecomunicaciones Claro.
Eso ya genera una alerta respecto a la relación entre la administración Petro y los medios de comunicación, en tanto pareciera que la información gubernamental, así como los espacios de conversación con los miembros del gabinete se están concentrando en los canales oficiales. Cabe aclarar que ya ha habido quejas de varios medios porque los ministros difícilmente acceden a entrevistas, especialmente en un momento tan importante como el actual, en el que varias reformas claves buscan tramitarse por el Congreso. De hecho, este medio ha solicitado una entrevista con el presidente desde antes de su posesión y no ha sido concedida.
A inicios de este mes el presidente citó a periodistas y representantes de diversos medios en la Casa de Nariño, precisamente, para resolver dudas y limar asperezas. No obstante, Petro ha argumentado que ha habido criticas injustificadas y, además, ha señalado una aparente falta de rigurosidad de algunos medios, un discurso que han copiado algunos usuarios de redes sociales que se han mostrado afines a su gobierno. Esos mismos internautas han pedido un canal directo con el presidente y ya han dicho que prefieren informarse a través del Twitter del presidente.
De acuerdo con el consejero presidencial, Germán Gómez, no se trata de una propuesta nueva o de un invento de Petro pues apuestas como esas ya han existido en gobiernos pasados. Uno de los casos más similares y recientes fue “Casa de Nariño en Línea” del presidente Iván Duque, que también uso el mismo espacio: una cabina de radio que además fue instalada durante su administración. También estuvo el programa ‘Prevención y acción’, en el que era el mismo presidente quien presidía el espacio.
Desde esa cabina, Duque pretendía comunicarse con diferentes medios de comunicación, eso fue muy criticado. Aunque en este caso no será el presidente el que lidere, sí se está planteando algo muy parecido, que merece ser revisado con el mismo cuidado.
También puedes leer: Fiscalía imputó cargos y pide casa por cárcel para gobernador de Magdalena
Así pues, en concordancia con lo que señala Gómez, el espacio que estarán usando es heredado y argumenta que no se contratarán más periodistas para ese objetivo, sino que será el mismo equipo de prensa, que ahora tendrá una tarea adicional: “es distribuir mejor al personal”, dice.
Por otro lado, asegura que de todas formas seguirán usando los canales tradicionales, eso incluye el contrato tradicional con el Canal Institucional RTVC. “Los recursos hacen parte de un contrato del DAPRE con RTVC. Eso no es de ahora, es un contrato que existe desde siempre y que fue actualizado”.
Se trata del contrato 346 de 2022, en el que también quedó consignado que el presidente tendría un programa propio de aproximadamente 60 minutos en el Canal Institucional. No obstante, no se trata de otra cosa que la renovación de un convenio para asegurar la producción audiovisual del material que sale desde la Casa de Nariño. La adjudicación del contrato supera los $5.600 millones y el último que se firmó en la administración anterior fue por $6.382′267.525.
De ese modo, como lo ha señalado la misma Casa de Nariño, el Gobierno buscaría fortalecer esos canales oficiales y directos.