La representante del Partido Verde, Catherine Juvinao, habló en entrevista con la revista Semana y allí expresó su inconformismo, y la de su partido, con varios temas que no han sido tenidos en cuenta por el gobierno de Gustavo Petro, pese a ser miembros de la bancada de gobierno.
Juvinao tocó temas importantes como las votaciones a la reforma tributaria, los impuestos que ha propuesto la bancada verde y las supuestas preferencias del presidente Petro con el Partido Conservador.
Te puede interesar: Empresarios aseguraron que José Antonio Ocampo es el mejor ministro del gabinete
“Nosotros como bancada verde apoyamos al presidente desde la campaña, hemos estado ahí desde el principio en una lógica muy distinta a la de otros partidos. En la coalición de Gobierno hay partidos tradicionales que entran con otros métodos. Nosotros no”, dijo la representante.
Cabe recordar que Catherine Juvinao ha sido una de las representantes que más ha dado la pelea para que ciertos puntos de la reforma tributaria fueran sacados de las votaciones en bloque, incluso pidió ser escuchada aparte antes de votaciones importantes durante las plenarias de discusión de la reforma.
“En el proyecto de paz total y de reforma tributaria fue realmente difícil hacer que nuestras propuestas e ideas fueran avaladas por los ministros. Estamos encontrando muchas trabas”, prosiguió Juvinao.
En la entrevista con Semana, cuando a Juvinao le preguntaron sobre un posible mal trato de parte del gobierno a ella y a la representante Carolina Giraldo, esta dijo “Nosotros teníamos dos propuestas que para nosotros eran muy importantes. Uno, el impuesto a vapeadores y la segunda era una proposición de artículo nuevo que tenía yo, era de eliminar un beneficio que tienen hoy las apuestas y juegos de azar online y es el no pago de IVA. Estas dos propuestas no se iban a votar en bloque, pero al final lo hicieron. Esto lo que conlleva es a que cercene el debate”.
Sobre las desconexiones que existen entre algunas propuestas del Partido Verde y el presidente Gustavo Petro, la representante dijo “No creo que sea un problema que está generando el presidente. Creo que el presidente valora nuestra bancada y partido. Sabe que hay integrantes valiosos que tienen mucho por aportar y enriquecer. Creo que ha sido más un teléfono roto por la intermediación de los ministros”.
También puedes leer: Irene Vélez es la ministra peor calificada del gabinete
Juvinao también hizo referencia a una supuesta preferencia del parte del presidente Gustavo Petro por el Partido Conservador, donde señaló que cuando dicho partido no está de acuerdo con algo, solamente levanta la mano y se reúne con el partido y todo arreglado.
“Es absolutamente evidente, no solamente para el Partido Verde, sino para otros partidos de la coalición, es que el Partido Conservador levanta la mano, dicen que no están de acuerdo con algo y que no lo van a apoyar, piden un espacio con el presidente, y lo resuelven en dos horas. En dos horas aparece el Partido Conservador, sonriente y feliz, diciendo que cambiaron de opinión”, puntualizó Juvinao.
Finalmente, Catherine Juvinao habló de la representación del Partido Verde en los puestos del gobierno y fue enfática al decir que eso no trasnocha al partido y que se sienten bien con las cuotas de representación que tiene, que son las más importantes para ellos.
“No creo que eso haga parte de las preocupaciones del Verde. En nuestras reuniones de bancada, la conversación no es sobre ministerios. Lo digo de verdad, nunca han girado en torno a eso. La queja es por el poco espacio que se le da a nuestros proyectos y propuestas. Habiendo dicho esto, el SENA y el ICETEX tienen relación con el sector educación, que es importante para el Verde, y nos sentimos bien representados ahí”, selló la representante.